UTEM presenta su primer Manual de Comunicación No Sexista e Inclusiva

Recientemente presentado en una actividad que encabezó la rectora Marisol Durán Santis, el documento es producto de un proceso participativo de los distintos estamentos universitarios. El texto debe ser una orientación constante en el cotidiano quehacer institucional.

La UTEM se encuentra comprometida con los objetivos de igualdad y equidad de género e inclusión de todas las personas que forman parte de su comunidad, inspiración que se plasma en la Política Institucional de Género UTEM 2022-2030, cuyo principal objetivo es “garantizar la igualdad y equidad de género en la universidad mediante la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de su quehacer, junto con la erradicación de las violencias y discriminación en razón del género”.

Bajo este contexto se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Manual de Comunicación No Sexista e Inclusiva UTEM, que tuvo como lema Lenguaje inclusivo para una educación no sexista: avances y testimonios en la UTEM, el viernes 30 de junio en el Auditorio de la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli del Campus Macul.

La jornada contó con la participación de autoridades y personas de los distintos estamentos de la comunidad universitaria, siendo encabezada por la rectora Marisol Durán Santis, quién enfatizó que ”estamos absolutamente convencidas de que la construcción de un país con un nuevo y mejor modelo de desarrollo, que se incorpore a los desafíos del siglo XXI, no puede ser sino con la participación de las mujeres, niñas y las diversidades. No es una política de inclusión solamente: es una política de justicia para construir una mejor universidad”.

El evento tuvo también un panel académico liderado por Patricia Peña Miranda, académica e investigadora de la Universidad de Chile y Margarita Iglesias Saldaña, también académica e investigadora de la misma casa de estudios y directora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la citada universidad. Ambas conversaron sobre la educación superior y el lenguaje inclusivo, ahondando en sus debates y avances.

Posteriormente, se presentó un panel triestamental moderado por la directora del Programa de Género y Equidad (PGE), María Claudia Ormazábal Abusleme, y formado por Francisca Flores Socares, estudiante de ingeniería Civil Industrial; Patricia Mellado Acevedo, académica de la Facultad de Ingeniería; Erwin Aguirre Villalobos, académico de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial; y Marcela Abarzúa Álvarez, profesional de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, quienes ampliaron la experiencia de diseñar un manual orientador en materia de lenguaje inclusivo y no sexista para la UTEM.

Aplicación en los diversos niveles comunicacionales

 

Claudia Ormazábal explicó que “este manual pretende entregar orientaciones que nos permitan a toda la comunidad universitaria en las distintas estamentos y unidades en las cuales nos desempeñamos, manejar una comunicación que no discrimine y que nos permita sentir que todos estamos incluidos en esa expresión del lenguaje y que reconoce las diferencias y singularidades que puedan existir”.

La estudiante de ingeniería civil industrial, Francisca Flores, indicó que “hay un cambio real dentro de lo que es la institución, espero que estas instancias continúen y de manera triestamental, porque que los tres estamentos se unan, puedan llegar a algo y decir esto tiene el sello UTEM, es muy nutritivo y enriquecedor. Estoy feliz de poder participar y ser parte de un cambio que va a generar buenas experiencias el día de mañana”.

El documento busca convertirse en una necesaria guía para toda nuestra comunidad, continuando así en la ruta por terminar con un modelo de educación sexista, dando espacio a una dinámica más inclusiva, igualitaria y justa, por lo que está dirigido al estamento académico, al estudiantado, al personal administrativo y a las autoridades.

En particular, las recomendaciones incluidas consideran su aplicación en los distintos niveles de comunicación, tanto interno como externo a la institución, así como en protocolos de comunicación con la comunidad estudiantil, comunicación académica y científica o en instrumentos que fomenten el emprendimiento, transferencia tecnológica e innovación.

¿Qué encuentras en este manual?

 

El documento considera el desarrollo de cuatro ejes en los que se desglosan Conceptos Claves como Sexismo y Androcentrismo; Educación Sexista; Lenguaje y Comunicación; Sexo y Género; Género, Identidad de Género y Orientación; Estereotipos y Sesgos de Género; y Las personas de la comunidad LGTBQI+.

Se desarrollan también temáticas de Lenguaje Inclusivo, Comunicación Sexista, Comunicación No Sexista.

En el apartado Caja de Herramientas, se comparten instrumentos como El género y la gramática, Comunicación Corporativa–Institucional y Comunicación con imágenes. Además de Directrices generales, que explica el ¿Qué tan importante es preguntar por el sexo/género?

Por último, el manual entrega Orientaciones para Comunicaciones Científicas/Investigaciones, que reflexiona acerca de la Perspectiva de Género en todo el proceso de una propuesta de investigación, estudio o proyecto; Educación sexista y las mujeres en las carreras y profesiones relacionadas a STEM, además de Recomendaciones y Orientaciones para la Comunicación Científica con Enfoque de Género.

Un aporte a la comunicación

 

El texto cuenta con un índice de tablas en el que se accede a Convenciones y Marcos Legales sobre Equidad Igualdad de Género, Sexismo y Androcentrismo; además de estrategias útiles para modificar o cambiar prácticas de escritura, expresión y decisiones a la hora de comunicar. También hay Formas gramaticales recomendadas, Títulos y grados con variable género en la UTEM, Formulario de Identificación sobre Actividad de Investigación, emprendimiento o de transferencia tecnológica con enfoque de género e inclusivo.

La elaboración de este documento contó con la asesoría especializada en materia de lenguaje inclusivo y no sexista, mediante el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el marco del proyecto adjudicado en el concurso Desarrollo de capacidades Institucionales para la innovación basada en investigación y desarrollo en educación superior InES I+D 2021.

Al finalizar la presentación, la directora del PGE señaló que “esperamos que este texto sea realmente un aporte para que la comunicación en el aula, en los espacios laborales, las comunicaciones corporativas y que el lenguaje escrito en nuestra institución represente y haga sentir que todos somos parte de ella”.