Se realiza primera reunión de articulación universitaria para determinar procedimiento de primera acogida

La iniciativa surge desde la necesidad de prevenir la revictimización de personas que hayan sido afectadas por situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación de género, en conformidad con la Ley N°21.369.

El pasado 13 de octubre el Programa de Género y Equidad UTEM recibió a otras universidades para aunar criterios de primera acogida en la atención de casos de acoso sexual, violencia de género y discriminación en razón del género que ocurran dentro de los establecimientos de educación superior.

La actividad es parte de las iniciativas que la red del barrio universitario ha propuesto para fortalecer la articulación entre las unidades, programas y/o direcciones de género y que a su vez permita el apoyo en los desafíos para dar cumplimiento con la Ley N°21.360 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en los establecimientos de educación superior. Macarena Jofré, Trabajadora Social del Programa de Género y Equidad señala: “La iniciativa de trabajo interuniversitario, surge en el marco de la implementación de la ley 21.369 para identificar criterios comunes en las primeras acogidas que se realizan en el abordaje de casos de acoso sexual, violencia y discriminación de género”. Asimismo, valora positivamente este espacio, explicitando: “Es muy significativo compartir reflexiones y experiencias de nuestro quehacer profesional, cómo lo hemos desarrollado hasta ahora, qué hemos aprendido y en qué podemos mejorar, teniendo como gran desafío compartido entre las instituciones participantes, la articulación institucional en miras de responder adecuadamente a lo establecido en la ley”.

Parte de lo mandatado por la ley anteriormente nombrada, es la prohibición de revictimizar a las personas afectadas por situaciones de acoso sexual, violencia de género y discriminación en razón del género. Frente a ello, es que surge la necesidad de discutir técnicamente criterios que permitan llevar una primera acogida de forma exitosa.

Macarena señala que este trabajo significa para el Programa de Género y Equidad un valor que se ha querido instalar: “la colaboración como principio guía para alcanzar el horizonte de ambientes libres de violencia y discriminación en la UTEM. Esta forma de transitar, en conjunto, en comunidad, la hemos desarrollado con distintas iniciativas, con la Encuesta de Factores de Riesgo de VdG, donde trabajamos conjuntamente a la UMCE y UAH, para diseñar el instrumento; con la Red del Barrio Universitario, que se formó a principio de año, a propósito de los hechos de violencia en el espacio público; la coordinación de las y los abogadas/os que cumplen roles como fiscales de género, entre otras”

Finalmente, la Trabajadora Social finaliza reflexionando: “Creemos fundamental la vinculación con redes intrauniversitarias, interuniversitarias e intersectoriales. El trabajo comunitario es necesario para prevenir la violencia de género y sus manifestaciones.

El trabajo colaborativo se proyecta a futuro y espera contar buenas noticias para la eficacia y eficiencia de los procesos de denuncias.