Se constituye mesa colaborativa de trabajo en respuesta a diagnóstico de riesgos

En base al Primer diagnóstico de riesgos de Violencia de Género, Acoso Sexual y Discriminación en razón del Género UTEM, el Programa de Género y Equidad lideró a principios de septiembre un encuentro para la constitución de una mesa colaborativa que permita el fortalecimiento en la articulación entre diversas unidades institucionales para dar respuesta oportuna, transversal y efectiva a los resultados del documento.  

El objetivo de esta mesa será diseñar e implementar un plan coordinado de medidas de prevención y promoción en materia de género en la UTEM, que sea concordante con los resultados del diagnóstico institucional de riesgos de acoso sexual, violencia y discriminación de género, contemplando las dimensiones de la violencia estructural, cultural y directa, a través del trabajo colaborativo y en red de diversas unidades de la institución.

Primera sesión Mesa de trabajo colaborativa 

Con excelente convocatoria y participación absoluta de todas las unidades invitadas, se dio inicio al trabajo con una metodología participativa que consistió en distribuir en grupos, según las dimensiones de la violencia de género (VdG): estructural, cultural y directo, determinando sus participantes por injerencia e idoneidad en las materias.

El trabajo ha iniciado con el fin de proyectar la definición de un Plan de Prevención y Promoción Colaborativo, proponiendo y definiendo acciones coordinadas, que permitan avanzar en la respuesta institucional al Diagnóstico de Riesgos de VdG distinguiendo un nivel inmediato (2° semestre en curso) y mediano plazo (2024). En la jornada, se buscó destacar las acciones o iniciativas que las distintas unidades realizan y que tributan a los resultados del diagnóstico y/o que estén en sus respectivas planificaciones. Asimismo, proyectar acciones o iniciativas en las planificaciones estratégicas de cada unidad a futuro. 

Las unidades que integran esta mesa son: 

1) VRAC: 

1.1) Dirección General de Docencia.

1.2) Dirección de Desarrollo Académico.

1.3) Unidad de Mejoramiento Docente.

1.4) Dirección de Desarrollo Estudiantil: D. Comunitario; Bienestar Estudiantil (Mapadres). 

1.5) Plan de Apoyo Estudiantil (vinculación con Senda – formación tutores/as).

2) VRIP: 

2.1) InES Género

3) DGAI: 

3.1) Desarrollo estratégico 

3.2) Análisis institucional

4) VRAF: 

4.1) Dirección Desarrollo y Gestión de Personas: Departamento Organizacional; Prevención de riesgos; Bienestar de personal. 

4.2) Dirección de Administración; Depto. Obras. 

5) VTTE: 

5.1) Desarrollo Cultural

5.2) Comunicaciones 

5.3) Pregrado y postgrado VCM 

6) Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos: 

6.1) Prensa 

6.2) Relaciones Públicas

7) Programa de Derechos Humanos y ciudadanía  / DANEI

8) FHTCS: 

8.1) Centro de Familia y Comunidad

Cabe referir que es un espacio abierto y flexible a incorporar nuevas actorías y unidades claves, según las necesidades y análisis que surjan del trabajo colaborativo.

La voz de la comunidad

Algunas voces de la comunidad participante en esta mesa quisieron compartir sus reflexiones en torno a la experiencia y desafíos futuros:

  • ¿Cuál es la relevancia de la articulación institucional (o interunidades) para dar respuesta a los riesgos identificados? *De corresponder, puedes hacer mención al rol o quehacer de la unidad en la que trabajas.

Dimensión Cultural: La multiplicidad de factores que inciden tanto en las situaciones de riesgo, como en su tratamiento y prevención, requiere de un esfuerzo colectivo, articulado y comprometido de toda la comunidad educativa. De ahí que instancias como éstas, desarrolladas por PGE, permiten mediante la reflexión de los equipos y el trabajo conjunto, mirar amplia e integralmente todos los factores y recursos con los que contamos para enfrentar las principales problemáticas que nos abocan. Articularnos nos permite transversalizar las temáticas; hacernos parte tanto de la identificación de situaciones de riesgo, como de su superación; nos compromete en un objetivo común; fortalece la identidad institucional; y ante todo nos permite construir comunidades, y es justamente esto último, lo que en sí mismo, constituye uno de los principales y más relevantes factores protectores para todos y todas, en toda índole de cosas y situaciones”. Daniela Harris, Coordinadora del Plan de Apoyo Estudiantil, VRAC. 

Dimensión Directa: “La articulación interna resulta fundamental para lograr dar respuesta de forma oportuna y eficiente a los riesgos identificados, siendo necesaria para mejorar la coordinación entre las diversas unidades, optimizar el flujo de información y comunicación entre éstas y evitar la posible sobre intervención en algunas áreas específicas para poder gestionar de mejor forma los recursos institucionales, ya que, las causas a la base de estos riesgos son multidimensionales. Como DGAI buscamos aportar en este proceso por medio del establecimiento de una mirada de gestión estratégica que debe ser transversal a toda la comunidad UTEM, aportando al análisis de situaciones específicas, entregando apoyo técnico y promoviendo el desarrollo de capacidades en estas unidades, comprendiendo por tanto que las universidades son organizaciones dinámicas y sistémicas” Génesis Quiróz, profesional Departamento Desarrollo Estratégico, DGAI.

Dimensión Estructural: Me parece fundamental que el análisis incluya representantes de la mayor cantidad de unidades posibles, para abordar problemáticas relacionadas con la violencia de género, debido a que éstas no son situaciones propias de un sólo estamento de la institución, sino que lamentablemente son transversales en la organización (y en la sociedad en general). Esta mesa de trabajo colaborativa, sin duda permitió a sus participantes, tomar conocimiento de situaciones de conflicto o de riesgo que se vivencian en la universidad, y que son desconocidas entre uno u otro estamento. Por eso, el trabajo conjunto nos permite ser más conscientes de las problemáticas de riesgo, violencia de género o discriminación que ocurren en la institución, que muchas veces no forman parte del cotidiano de todos/as; estas instancias nos permiten evidenciarlas, y finalmente nos permite también trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones que impacten a toda la comunidad, analizando también, cómo cada unidad de la UTEM puede aportar para disminuir los riesgos identificados” Cherie Flores, Coordinadora Programa de Desarrollo Académico, DDA.

  • En el marco de la respuesta institucional del diagnóstico de riesgos de VdG, y según la dimensión en la que participaste, ¿qué te gustaría destacar de la reflexiones y propuestas surgidas en la mesa colaborativa?

Dimensión Cultural: “Destacar el trabajo respetuoso y motivado de cada uno de quienes constituyen la mesa de trabajo, lo que facilitó la reflexión y diálogo, el compartir experiencias y la búsqueda de un marco interpretativo común para todos y todas” (Daniela Harris, PAE).

Dimensión Directa: “Hay que destacar la unanimidad del grupo respecto a que estos espacios de trabajo sean de carácter permanente estableciéndose como una red propiamente, basada en una orgánica institucional clara que promueva de manera constante el trabajo colaborativo. De igual forma, destacar que se percibe como necesario involucrar a toda la comunidad UTEM en la implementación de las acciones. Finalmente, mencionar la importancia de actualizar los reglamentos para que respondan a problemáticas emergentes y/o actuales (como por ejemplo el ciberbullying), promoviendo la participación de todes, especialmente la de los grupos socialmente marginados” (Génesis Quiroz, DGAI).

Dimensión Estructural: “En mi caso, me tocó participar en la mesa de la dimensión estructural, ámbito en que el diagnóstico mostró una percepción de mayor riesgo por parte de las académicas y funcionarias. Un aspecto abordado es la conciliación familia-trabajo o familia-estudios, y cómo la universidad debiera implementar normativas que permitan especialmente a las mujeres poder desarrollar una carrera profesional sin ver afectadas sus labores parentales, así como también la flexibilidad para estudiantes que son padres y madres, que, si bien en ese caso existen normativas, no siempre son respetadas, lo que genera un riesgo de deserción de los y las estudiantes. Me pareció enriquecedora la oportunidad de trabajar de manera colaborativa. Las situaciones de VdG son variadas y complejas, por tanto la mirada desde distintas perspectivas resulta fundamental para buscar soluciones armónicas (por ejemplo, que en la mesa en la cual participé hubiera una integrante del departamento de obras, permitió visualizar aspectos de normativas de construcción, o de implementación de espacios de los cuales no todos somos conscientes y que son relevantes al momento de tomar decisiones de habilitación de lugares requeridos por la comunidad). Tener la posibilidad de reflexionar con representantes de diversas unidades, enriqueció la discusión de un tema transversal en la institución, en el cual todos/as deberíamos ser parte de la solución. Se agradece la instancia de trabajo colaborativo” (Cherie Flores, DDA).   

Próximas acciones

Prontamente invitaremos al segundo encuentro de la Mesa, para seguir trabajando colaborativamente en miras de avanzar hacia la construcción de ambientes igualitarios y libres de violencias y discriminación.

Así también, nos encontramos preparando la programación para el Mes Conmemorativo 25N: “Comunidad UTEM comprometida por la igualdad y la no violencia”, dentro de la cual, se marcará el hito de lanzamiento oficial de los resultados del Primer diagnóstico institucional de riesgos de violencia de género a toda la comunidad, proyectando una hoja de ruta en términos de prevención y promoción, a nivel colaborativo y comunitario. 

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Además puedes revisar noticias anteriores en torno al primer diagnóstico de riesgos de VdG:

https://genero.utem.cl/se-presenta-primer-diagnostico-utem-en-riesgos-de-vdg-a-unidades-claves/ 

https://genero.utem.cl/conoce-las-proximas-acciones-de-prevencion-y-promocion-en-respuesta-a-diagnostico-utem-de-riesgos-de-violencia-de-genero/