Rutas Comunitarias: una apuesta por el protagonismo de la comunidad

En el marco de la programación conmemorativa 25N, el Programa de Género y Equidad (PGE) invitó a actorías claves, de los distintos estamentos de la Universidad a sumarse a la organización de las Rutas Comunitarias por Campus, bajo la consigna “UTEM por la Igualdad y la No Violencia”.

Estos encuentros comunitarios tuvieron por objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a la promoción de relaciones igualitarias de género y la prevención de la violencia de género, los cuales se desarrollaron en los campus Centro, Providencia y Macul, los días 18, 23 y 25 de noviembre respectivamente.

Para lograr su propósito, se invitó a conformar un Equipo Organizador, a través del desarrollo de reuniones colaborativas previas, con unidades claves de la universidad, Centros de Estudiantes y/u Organizaciones Estudiantiles, y también con redes externas con las que hemos estado trabajando durante el año, entre ellas la Red Barrio Universitario, conformada por la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales y UTEM; y departamentos de género y diversidad de las municipalidades en las que se ubican los respectivos Campus.

El programa preliminar de las Rutas Comunitarias constaba de tres grandes secciones:

  • Informativa, dando cuenta por medio de stands y/o folletería de los distintos servicios y organizaciones de la UTEM, que favorezcan la igualdad de derechos, la corresponsabilidad, la sana convivencia y el desarrollo integral de la comunidad universitaria.
  • Formativa, desde conversatorios y/o paneles que involucren contenidos de género atingentes a la conmemoración del 25N.
  • Participativa, que incluya diversas acciones que fomenten la participación y protagonismo de la comunidad, por medio de dinámicas grupales, concursos interactivos y música.

A partir de lo anterior, en la etapa de diseño participativo, se propició co-construir el detalle de las actividades según cada campus. Siendo instancias muy provechosas, dado que permitieron recoger intereses, necesidades y recursos propios de sus integrantes. Así fue como se definieron roles y tareas, comprometiendo propuestas y acciones concretas donde las personas de la comunidad fueran las protagonistas.

A modo de destacar el protagonismo de la comunidad en el desarrollo de este tipo de iniciativas comunitarias, es posible nombrar algunas de las propuestas concretas que se llevaron a efecto:

  • En Campus Centro, surgió la iniciativa desde los Centros de Estudiantes de Arquitectura, Diseño  e Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, de desarrollar el Concurso 25N,  para promover la participación estudiantil, que consistió en elaborar una pieza gráfica que representara la consigna del 25N “Comunidad UTEM unida por la Igualdad y la No Violencia”. Se elaboró de manera conjunta el diseño del afiche, las bases del concurso, la difusión y se gestionaron los premios con unidades claves.
  • En Campus Providencia la funcionaria de Biblioteca Lissette Ramírez, quien es educadora menstrual, realizó un taller sobre salud menstrual donde participaron estudiantes y funcionarias. Asimismo, desde el Centro de Estudiantes de Bibliotecología, participaron activamente con un stand para sensibilizar a la comunidad en torno a las discriminaciones que viven las personas neurodivergentes, en especial las mujeres, confeccionando una serie de afiches, junto al apoyo del Plan de Apoyo Estudiantil.
  • En Campus Macul, el Centro de Estudiantes de Industria realizó una intervención conmemorativa, visibilizando los femicidios que se han perpetuado a la fecha este 2022, instalando zapatos y ropa, junto a relatos con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas.

En resumen, como PGE buscamos propiciar que este tipo de iniciativas no sean sólo un hito o un suceso, sino que vayamos construyendo un proceso, junto a la comunidad, en miras de avanzar hacia una cultura de igualdad, respeto y responsabilidad con nuestros vínculos y afectos. Comprendemos que para erradicar la violencia de género sin duda debemos hacernos cargo como UTEM de lo reactivo, es decir, cuando han sucedido los hechos. No obstante, también es muy importante y crucial abordar la violencia y discriminación de género desde lo proactivo y preventivo, promoviendo relaciones de género que sean respetuosas, responsables, igualitarias y diversas y un desafío desde lo comunitario es hacer costumbre estas iniciativas que invitan al encuentro y a la reflexión colectiva.

En la próxima edición, les contaremos cómo resultaron las jornadas de retroalimentación y evaluación, realizadas durante el mes de diciembre, junto a las unidades claves y estudiantes participantes. ¡Hasta pronto!