La actividad, realizada en liceos de Colina, generó un espacio de diálogo enriquecedor entre estudiantes de diferentes establecimientos, quienes pudieron intercambiar sus experiencias y visiones.
Para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Liceo Rigoberto Fontt Izquierdo de
Colina -junto a otros siete establecimientos educacionales de la comuna- organizó el Primer
Conversatorio Estudiantil sobre la Visibilidad Transgénero y Diversidad Sexual, junto a la Fundación
Iguales, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UTEM) y al Programa de Género y
Equidad (PGE) de la UTEM.
Además de conmemorar a las diversidades sexuales y de género, la organización del evento también se hizo eco de
las conversaciones sostenidas con estudiantes transgénero durante variadas entrevistas, oportunidades en que plantearon sus temores a ser discriminados o víctimas de bullying en sus círculos cercanos y a la desinformación de canales de apoyo tanto en la comunidad como en sus establecimientos educacionales.
El orientador del colegio organizador, Diego Peñaloza, explica que la idea es que “jóvenes pertenecientes a los establecimientos de la comuna de Colina compartan y expongan experiencias que ellos y ellas consideren urgente integrar a los PEI de los establecimientos, que -además- sean aplicables, entendiendo con mucha claridad que aún existen barreras sociales que limitan las posibilidades de sentirse personas con igualdad de derechos, respetados y seguros”.
Temática necesaria a nivel escolar
Desde los otros establecimientos que se sumaron a la jornada hubo positivos comentarios, tanto para los organizadores como para los liceos que asistieron y sus estudiantes, docentes y directivos que participaron de manera activa. “Nuestra propuesta es continuar planificando este tipo de actividades pedagógicas y sociales, sumar más especialistas y profesionales con la meta siempre de mejorar y ser un agente de ayuda para la convivencia escolar de los establecimientos”, subrayó Peñaloza.
El orientador agradeció la “excelente participación» del Programa de Género y Equidad de la UTEM (PGE) y la colaboración en la gestión e intervención por parte de los profesionales del programa PACE. La exposición estuvo a cargo de Alejandro Bustos, Encargado de Prevención y Promoción del PGE UTEM, quien calificó la instancia como provechosa.
“Tengo la idea de que la comunidad pudo plantear ideas y preguntas, lo cual enriqueció la dinámica. Además, sentí un compromiso particular por esta actividad, en el sentido que lo que están haciendo los colegios de la comuna de Colina es un gran paso para avanzar en materias de igualdad de oportunidades y la garantía del derecho a la educación para todas las personas”, dijo.
Por su parte, Josefa Tello, gestora cultural y profesional del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UTEM, valoró el aporte que se realizó desde los programas de la universidad a la actividad escolar, y calificó también, la experiencia como muy positiva, debido a que “en primer lugar, es una iniciativa que surge desde uno de los establecimientos de la red PACE UTEM y convocó a otros liceos de la comuna. Eso generó un espacio de diálogo muy enriquecedor entre estudiantes de diferentes establecimientos, quienes pudieron intercambiar sus experiencias y visiones.
En segundo lugar, se relevó una temática necesaria de abordar a nivel escolar. La que plantea avanzar hacia el respeto, la empatía y la valoración de la diversidad, y en tercer lugar, estas son instancias que refuerzan el vínculo con los establecimientos educacionales acompañados por el programa y con las unidades de la casa de estudios con las que tejemos redes de trabajo colaborativo”.
Experiencias de todas y todos
Desde la perspectiva de los y las estudiantes, Jordanna Hernández, estudiante de 4to medio del Liceo Rigoberto Fontt, destaca la importancia de haberse sentido identificada, cómoda, segura, escuchada y respetada durante el conversatorio. “Me siento feliz por decirlo de una forma, ya que estaba compartiendo con amigos/as que sienten y pasan por lo mismo”, indica la estudiante.
Hernández hace un llamado a que se realicen más estas actividades para que continúe siendo una instancia que sirva para adquirir conocimientos y aprender sobre experiencias de todas y todos. Asimismo, desde el PGE UTEM Alejandro Bustos llama a no dejar de organizar estas convocatorias que permiten el encuentro, la discusión y la reflexión participativa en torno a las comunidades educativas. “Creo que la clave es pensarnos como comunidades compuestas por personas diversas que se encuentran, precisamente, para derrotar los prejuicios, los temores y la ignorancia”, enfatiza.