Se acerca la construcción del segundo Diagnóstico de Género UTEM que nos permitirá conocer los avances y desafíos en materia de género, y robustecer las orientaciones y acciones universitarias para la promoción de la equidad e igualdad de género.
El año 2021 se realizó el primer diagnóstico de género en la UTEM, lo que nos permitió comprender el estado relacional en el que nuestra universidad en aquel tiempo se encontraba en materias de género y Derechos Humanos. Dicho diagnóstico fue un sustento fundamental para la construcción de la actual Política Institucional de Género, que orienta su trabajo en revertir las brechas, barreras e inequidades explicitadas en nuestra institución.
Frente a lo anterior, este año el PGE tiene el desafío de actualizar los datos recogidos en aquel tiempo, construyendo una segunda versión de éste diagnóstico, que permitirá comparar los datos recopilados anteriormente, con el estado actual de nuestra institución en las siguientes dimensiones: a) Institucionalidad de género; b) Transversalización de la perspectiva de género; c) Erradicación de la Violencia y Discriminación Basada en el Género.
El proceso metodológico de este diagnóstico, contempla la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos, lo que permitirá aproximarnos a las percepciones que habitan en nuestra comunidad universitaria.
¿Cómo contribuir a la construcción de éste diagnóstico?
Próximamente se informará a la comunidad el lanzamiento y aplicación de la encuesta de percepción de relaciones de género, la cual propone que los tres estamentos que conforman la UTEM respondan desde sus experiencias y conocimientos en la temática. La participación activa de la comunidad, es fundamental para una muestra fiel de nuestras dinámicas y culturas que confluyen en el cotidiano, permitiendo así avanzar hacia una comunidad UTEM igualitaria y libre de violencia de género.