Dos grandes espacios de trabajo se han instalado en la UTEM. Se trata de la Secretaría Técnica y la Comisión de Diseño de la Política de Género, instancias de representación de los estamentos institucionales, tanto en sus visiones, necesidades y aportes en el proceso de construcción de una política de género que contribuya a la igualdad.
Según María Claudia Ormazabal, directora del Programa de Género y Equidad de nuestra institución, ambas instancias tienen roles distintos, aunque entrelazados. “La Secretaría Técnica apoya a la Comisión de Diseño de la Política Institucional de Género en todo el proceso, resguardando el alcance jurídico de las leyes 21.369, 21.091 y 21.094, además de criterios y estándares de acreditación alusivos a equidad de género y otros marcos normativos nacionales e internacionales vigentes”, expone la profesional.
“Asimismo, debe incorporar los aportes de la comunidad participante en las instancias establecidas y dentro de los plazos contemplados”, agrega.
Por su parte, la Comisión de Diseño de la Política de Género, debe “elaborar una propuesta de contenido para la política y representar a la comunidad universitaria en dicho proceso. Esta comisión será acompañada y apoyada por la secretaría técnica. Finalmente, la rectora será quien sancionará la propuesta de contenido definitiva que será sometida a la aprobación del Consejo Superior”, aclara la directora.
Cada uno de estos espacios está compuesto por diversas/os integrantes de nuestra comunidad universitaria.
En el caso de la Secretaría Técnica, ésta está conformada por 8 integrantes de la institución que se vinculan, por su quehacer directo, con las temáticas de género, las cuales fueron designadas por cada unidad.
En concreto, las unidades que la integran son, la Dirección del Programa de Género y Equidad, instancia que ejercerá como coordinación de la Secretaría Técnica; Dirección Jurídica, Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, Programa de Derechos Humanos, Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Vicerrectoría Académica, Dirección de Desarrollo Estudiantil y Dirección General de Análisis Institucional.
Por su parte, la Comisión de Diseño de la Política Institucional de Género, está conformada por 25 integrantes, debiendo considerar suplentes cuando las/os integrantes titulares no puedan asistir, medida que busca velar por el quórum necesario.
La comisión es encabezada por la rectora Marisol Durán Santis, como presidenta; vicepresidenta, la directora del Programa de Género y Equidad; 2 consejeras/os, en representación del Consejo Superior (elegidos por el propio Consejo con paridad de género); 2 vicerrectoras y 2 vicerrectores; directora de la DGAI; 5 decanos; una académica/o por facultad, lo que da un total de 5 académicas/os, 3 de las cuales son mujeres; 3 representantes estudiantiles, uno por Campus, dos de las cuales son mujeres; 3 representantes del personal no académico, dos de los cuales son mujeres.
“El nombramiento de las y los integrantes de la Comisión será formalizado por la rectora, con foco en la equidad de género y diversidad. Además, la presidenta podrá invitar a otras/os miembros de la comunidad o actores externos para sesiones específicas de la Comisión. También es importante señalar que existirá un espacio permanente de participación abierta a la comunidad, habilitado en forma estable durante todo el proceso de elaboración. La función de este espacio es opinar abiertamente sobre los documentos emanados por la comisión de diseño, en un plazo establecido en el sitio web”, continúa explicando la directora del PGE.
El trabajo de ambas instancias implica reuniones semanales, pudiendo también reunirse en otros días si es necesario. Además, por ahora se ha sesionado en forma virtual, pero se contemplan sesiones presenciales, cuando asistan invitadas/os en algunas áreas temáticas propias de la política.