Como parte de las acciones preventivas, el Programa de Género y Equidad realizó un taller con enfoque de género dirigido a las funcionarias de servicios generales y una charla de sensibilización dirigida a los artesanos de la sede Ñuñoa.
Durante los meses de septiembre y octubre, el Programa de Género y Equidad llevó a cabo un taller y una charla en Servicios Generales en Campus Ñuñoa. El taller se realizó con funcionarias, el cual constó de cuatro sesiones. Los temas abordados se centraron en la convivencia con enfoque de género. A través de la presentación de conceptos relevantes en materias de género, dinámicas y espacios reflexivos. Se trabajó, específicamente, en la identificación de estereotipos, roles y mandatos de género, así como, en estrategias para abordar asertivamente situaciones en los ámbitos personales y laborales.
Compartimos algunas reflexiones de las participantes sobre lo aprendido:
- “El curso fue bueno, me ayuda a ser mejor persona con las demás.”
- “Fue interesante estas sesiones, porque uno aprende a solucionar temas con las compañeras.”
- “Me sirvió para identificar las causas de mis emociones y buscar respuestas asertivas sin dañar a las personas.”
La segunda actividad realizada fue una charla de sensibilización dirigida a grupo de artesanos, dependientes de Servicios Generales, del mismo Campus. A través de una presentación de contenido en materias de género, se propició un espacio de reflexión colectiva, para que las personas asistentes pudieran aproximarse a conceptos centrales de la temática de género, entendiendo, cómo influyen éstos, en sus relaciones interpersonales, laborales y familiares, tendiendo presente así, la importancia de identificar sesgos y estereotipos de género, apostando a espacios de sana convivencia, relevando la importancia de la perspectiva de género en ello.