Según el diagnóstico 2021 de relaciones de género UTEM, las brechas de género de mujeres en carreras STEM no son mayormente percibidas por los hombres de estos ámbitos. No es así en el caso de las mujeres y los puestos de toma de decisiones, pues acá se plantea la preocupación por la baja tasa de participación de mujeres en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.
Según las académicas, estas brechas de género en carreras STEM se viven en “carne propia” y parten desde la temprana edad, continúan en el pregrado y se agudizan en el desempeño de postgrado. Evidente es que muchas mujeres, en la etapa de su vida más productiva en términos científicos, al quedar embarazadas deben postergar su trayectoria.
En este contexto, el quehacer científico es leído exclusivamente como una actividad que debe obedecer a los tiempos y ciclos de quienes no tienen la posibilidad de embarazarse, es decir en clave masculina.
¿Cómo hacemos para cambiar esta realidad?
Revisa éste y otros datos en el resumen ejecutivo del Diagnóstico de Relaciones de Género en la UTEM en el siguiente link:
https://www.utem.cl/wp-content/uploads/2022/03/Informe_gye_resumen_ejecutivo.pdf