Mesa Colaborativa avanza en la Definición de un Plan de Acción

En los últimos meses, el Programa de Género y Equidad ha liderado la constitución de una mesa colaborativa, con el apoyo de una secretaría técnica integrada por el Proyecto InES Género y la Dirección General de Análisis Institucional, para dar respuesta efectiva a los riesgos identificados en el Primer Diagnóstico de Riesgos de Violencia y Discriminación de Género construido el año 2023.

Dicha mesa colaborativa, constituida por unidades claves y estratégicas de nuestra universidad, ha realizado su cuarta reunión en abril del presente año, en donde cada unidad ha otorgado ideas, acciones y/o métodos de trabajo para abordar los riesgos, dando así, insumos para la construcción de un plan colaborativo que permita dar respuestas a los riesgos identificados en los planos culturales, estructurales y directos de la Violencia de Género. Se trata de un plan concreto, que define de manera precisa las acciones y compromisos que cada unidad participante asume.


El Programa de Género y Equidad, en colaboración con la mesa técnica de trabajo, ha avanzado en la definición estratégica del plan, considerando plazos y unidades responsables de los procesos. Se espera prontamente lanzar de forma oficial el plan de acción, una vez lograda la articulación y pertinencia del quehacer de cada unidad, con las dimensiones a abordar.

La invitación es a toda la comunidad a mantenerse al tanto de los avances que la universidad ha asumido, bajo esta mesa colaborativa, como compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia por estos motivos.


¿Quiénes han participado en la mesa colaborativa?

La convocatoria ha sido a diversas unidades que cumplen un rol estratégico en el análisis y gestión de los riesgos identificados en el diagnóstico, los cuales requieren de la debida articulación para su abordaje integral. Entre las unidades asistentes podemos mencionar: Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, la Unidad de Mejoramiento Docente, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (Unidad de Desarrollo Comunitario; Servicio de Bienestar Estudiantil; Servicio de Salud Estudiantil), la Dirección General de Docencia y sus programas de apoyo al estudiantado, como el Plan de Apoyo Estudiantil, el PACE y el CEA. Asimismo, el Centro de Familia y Comunidad de la FHTCS. Por otra parte, desde la Vicerrectoría de Administración y Finzanzas, asiste el Departamento de Obras y la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas. Desde la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión asiste la Dirección de Desarrollo Cultural; y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado el equipo del Proyecto InES Género. Respecto a unidades centrales, dependientes de Rectoría, participan activamente la Dirección General de Análisis Institucional, Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos, el Programa de Sustentabilidad y el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía.