Con un enfoque comunitario, inclusivo y no sexista, el Primer Seminario de Convivencia Universitaria tiene por objetivo transformarse en un espacio de reflexión entre las distintas comunidades, para analizar y debatir sobre las políticas y métodos con los que se trata la convivencia en las instituciones de educación superior, considerando los nuevos criterios de acreditación institucional del sistema universitario.
Este evento interuniversitario es organizado entre la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales y Universidad Tecnológica Metropolitana, y se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre de 2023, siendo sede UTEM el jueves 12 de octubre, en la jornada PM.
Comitiva UTEM
La UTEM cuenta con una comitiva representada por la Unidad de Estudios y la Unidad de Vinculación con el Medio en Pre y Postgrado de la VTTE; la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Plan de Apoyo Estudiantil, de VRAC; el Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos y el Programa de Género y Equidad, de Rectoría, la cual ha participado activamente en todos los preparativos del Seminario, junto al equipo organizador interuniversitario, en miras de que sea una oportunidad para reflexionar en torno a cómo convivimos y nos relacionamos en los espacios educativos, considerando distintas dimensiones como es la salud mental, el género, el sentido de comunidad, el rol formativo de la universidad, desde una mirada triestamental y comunitaria.
Esta experiencia colaborativa es relevada por las unidades participantes, tal como lo señala la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) “el relacionarnos con equipos profesionales de otras casas de estudio promueve un desarrollo más articulado de las iniciativas a levantar en el contexto universitario, dándoles mayor profundidad y alcance”. En la misma línea, Digna Morales, del Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) refiere que “es un tremendo aprendizaje profesional, pero además organizarlo de manera interuniversitaria es una experiencia que nutre en muchos niveles, poder encontrar puntos en común, desafíos, reflexiones e intereses en torno a esta temática que como era de esperar atraviesa a las distintas universidades sin diferencia si son públicas o privadas”.
En tanto, desde el equipo VTTE se releva que “este Primer Seminario de Convivencia Universitaria, ha permitido generar un espacio de encuentro para el diálogo fluido entre distintos actores y saberes, lo cual está en sintonía con nuestro quehacer, donde buscamos contribuir al desarrollo tanto a nivel local, nacional como internacional y potenciar prácticas eficaces que beneficien a nuestra sociedad y al mundo en su conjunto, desde el espíritu que promueve Vinculación con el Medio”.
¿Cómo surge este evento?: La importancia del trabajo en Red
Desde hace un par de años, distintos equipos profesionales, tanto de UTEM como de otras universidades, de manera local han venido identificando diversos y emergentes malestares asociados a la convivencia universitaria, siendo en muchas ocasiones insuficientes los dispositivos y recursos existentes a nivel institucional. Por tanto, ha surgido la necesidad y el desafío de articular los abordajes para brindar una respuesta integral a la comunidad.
Así es como el Programa de Género y Equidad (PGE), al igual que distintas unidades de apoyo estudiantil, en el anhelo de constituir ambientes igualitarios, inclusivos y libres de violencias y discriminación han propiciado participar en instancias de articulación institucional e interuniversitaria, siendo algunas de ellas la Red de Justicia Restaurativa en Universidades y la Red Barrio Universitario. Al respecto, Macarena Jofré, Trabajadora Social del PGE refiere la importancia del trabajo en red, “donde es posible dar cuenta que los malestares y demandas socioeducativas que atendemos, los cuales se intersectan con género y convivencia, no son particulares de nuestra realidad UTEM, sino transversales de la sociedad actual y se presentan como desafío para las comunidades educativas en su conjunto”. Ponderando de vital relevancia dichos espacios, “ya que nutren la reflexión profesional, proporcionan soporte técnico y promueven la mejora continua del quehacer institucional, a través del trabajo colaborativo, el diálogo, el poder compartir buenas prácticas y por sobre todo preguntas, detenerse en aquello que ‘no anda o no funciona’, es crucial”, finaliza.
Justamente, desde estos espacios de Red nace la idea, la organización y la gestión del seminario, siendo el primero en abordar esta temática en Chile. He ahí su valor y potencial transformador.
La convivencia y su importancia para la comunidad UTEM
“La convivencia siempre existe ya que los seres humanos somos seres sociales y relacionarnos con otras, otros y otres es parte de nuestra esencia. Esto nos lleva a reconocernos y diferenciarnos, lo que plantea importantes desafíos a las comunidades para convivir de una manera armónica y respetuosa con todas estas diferencias. Esta dinámica no está alejada de los espacios universitarios, y en la UTEM particularmente, existe la necesidad de poder gestionar de manera articulada una buena convivencia para todos los estamentos que la componen”, así lo afirma Catalina Jiménez, profesional de Desarrollo Comunitario de la DDE.
Lo anterior, se vincula directamente con instrumentos institucionales que guían el quehacer de la UTEM, como es el Plan de Desarrollo Institucional, el cual contempla en uno los ejes estratégicos, el “Eje 6: Universidad centrada en las personas”, con sus correspondientes procesos de participación, experiencia de vida universitaria integral y convivencia sana al interior de la comunidad universitaria.
En efecto, existe coincidencia de la importancia de instalar la convivencia universitaria, a partir de poder problematizar y compartir experiencias y prácticas en torno a la materia, entre las actorías clave vinculadas, dado que “la convivencia universitaria es un fenómeno complejo que post pandemia alcanzó una particularidad relevante con énfasis en malestares que reflejan problemáticas estructurales, culturales y relacionales que se manifiestan a través de conflictos, conductas y situaciones en distintas dimensiones, siendo ejes a considerar en el análisis la salud mental, inclusión, diversidad, entre otros”, afirma Marcela Abarzúa, Coordinadora de la DDE.
Ante ello, se considera relevante incorporar reflexiones y medidas complementarias a las que existen actualmente para abordar la convivencia universitaria, al ser un fenómeno que involucra a toda la comunidad. En este sentido, “se hace necesario profundizar en una mirada preventiva y comunitaria, contar con recursos para trabajar al respecto, no sólo desde el problema o centrado en la persona, sino más bien desde la integralidad de la temática, comprendiendo que la sana convivencia facilita el aprendizaje y la persistencia estudiantil, siendo, además fundamental como factor protector en la salud mental estudiantil”, reflexiona el equipo PAE.
Por su parte, el equipo de VTTE destaca como buena práctica experiencias de articulación que tributan a la formación integral, como es el caso del trabajo realizado con la carrera de Administración Pública, junto al Programa PACE, donde se han “utilizado distintas metodologías vinculadas con el entorno que han propiciado avanzar y garantizar un adecuado desarrollo del perfil de egreso de sus estudiantes. Lo que a su vez, permite promover y fortalecer la identidad UTEM, formando a nuestros/as estudiantes con un enfoque tecnológico y un fuerte compromiso de responsabilidad social en temas tan cruciales como la convivencia, la salud mental, el territorio, la inclusión y la igualdad de género.
Finalmente, la profesional del PGE reflexiona en torno a la importancia de “ser parte del diálogo interuniversitario que invita el Seminario, para que esté representada la voz de la UTEM: sus estudiantes, docentes, funcionarios/as y autoridades, comprendiendo que en la convivencia está toda la comunidad presente y es a través ella donde aprendemos, nos educamos y nos transformamos”.