Finaliza exitosamente una nueva versión del curso de formación para estudiantes en prevención de violencia de género

El curso constó de 4 encuentros y será certificado por el Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género.

 

El Programa de Género y Equidad en conjunto con el Programa de Prevención de Violencias Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) llevaron a cabo una nueva versión del curso de formación en prevención de violencia de género dirigido a estudiantes UTEM.

El curso es parte del plan de acción del Programa de Género y Equidad para la prevención de la violencia de género dentro del establecimiento de educación superior. A su vez, responde a la estrategia de formar a agentes preventivos que permitan articular a la comunidad con las acciones institucionales que se llevan a cabo para la transversalización de la perspectiva de género y la promoción de relaciones igualitarias.

El curso se realizó en cuatro encuentros en donde el estudiantado se formó en: Juventudes y adultocentrismo; conceptos básicos para la comprensión de la perspectiva de género; conceptos relacionados a la violencia de género; aspectos legislativos para la erradicación de la violencia de género.

Alejandro Bustos, Trabajador Social del Programa de Género y Equidad señala “estas instancias permiten generar espacios críticos de la realidad, con el fin de buscar un horizonte de transformación que facilite la erradicación de la violencia de género y la promoción de relaciones libres de códigos sexistas”. A su vez plantea “me gustó mucho que se incluyeran temáticas de juventudes y adultocentrismo, pues creo que la perspectiva de género busca cuestionarnos las formas en que generamos las relaciones sociales, poniendo en evidencia todas las formas en que el poder se convierte en abuso”.

En relación al trabajo colaborativo con SernamEG, María Cristina Lobos, Trabajadora Social del Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, señala lo siguiente: “Como Programa siempre vamos a estar disponibles para colaborar, aunque sea con pequeños granos de arena, en la formación ciudadana en temáticas de género”.

Por otro lado, María Cristina se refiere a la experiencia de trabajar con la UTEM, señalando “El trabajo con la UTEM ha sido agradable, me genera entusiasmo que instituciones de educación superior se estén planteando y problematizando estos temas que en general se encuentra en toda la sociedad, y que debe ser visto desde distintos aspectos”.

Prontamente se realizará la ceremonia de certificación del curso.