El proceso de inducción es uno de los periodos más importantes para las y los nuevos estudiantes, porque es un periodo en el que pueden adentrarse en la cultura universitaria, conocer la institución y vincularse con sus compañeras y compañeros.
En el contexto de ese proceso, la Dirección de Equidad de Género (DEG) participa activamente de esta presentación institucional, entregando definiciones en cuanto a las temáticas de género, detallando los servicios universitarios para el estudiantado y explicando el funcionamiento de la DEG.
Lo anterior, se hace importante debido a que además de profundizar el conocimiento de las y los jóvenes en torno a la institución, también les entrega un marco conceptual en cuanto a género y equidad, permitiéndoles tener una idea de cómo se entienden las relaciones y vínculos dentro de la comunidad universitaria.
Un trabajo en desarrollo
Desde la Dirección de Equidad de Género, señalan que ha sido un proceso largo y de árduo trabajo, pero destacando que siempre es positivo poder influenciar y construir vínculos con las y los nuevos integrantes de la comunidad.
“Actualmente nos encontramos realizando las últimas inducciones de pregrado y postgrado, se proyecta que a principios de junio logramos una cobertura del 75% del estudiantado de primer año de nuestra universidad….por lo que es importante destacar que hemos logrado un avance significativo en la cobertura, en comparación al 58% del año 2024” comenta Daniela Oliveros, trabajadora social de la DEG.
Al ser consultada por la dificultad que propone trabajar cada año con nuevas generaciones de jóvenes, la profesional comenta que “la sensibilidad en materia de género ha cambiado en las últimas generaciones, lo que nos ha desafiado como Dirección a generar nuevas estrategias que promuevan el interés de la comunidad en la temática”, continúa.
Para finalizar, desde la DEG hacen un llamado a la comunidad universitaria, saludando a las y nuevos miembros de la comunidad, instándolos a “juntas construir ambientes que promuevan las relaciones igualitarias, basadas en el reconocimiento de la diversidad como parte de nuestra naturaleza”.