La Política Institucional de Género aprobada mediante Resolución Exenta N 3658 del 12 de septiembre de 2022, establece dentro de sus lineamientos estratégicos la Promoción de relaciones igualitarias de género y la Prevención de la violencia de género, que se traduce en contar con un Modelo de Promoción y Prevención en materia de violencia de género, acoso sexual y discriminación en razón del género basado en evidencia teórica y práctica, en miras a construir relaciones igualitarias de género en todos los estamentos de la institución.
Para la implementación de este Modelo, se requiere la generación de conocimiento en materia de género, así como su divulgación, siendo éste uno de sus componentes (para conocer más sobre el Modelo de Prevención puedes revisar nuestra Política Institucional de Género).
Bajo esta línea, una de las acciones diagnósticas fue el primer diagnóstico institucional que mide la percepción de riesgos de vivir violencia de género, acoso sexual y discriminación en razón de género, identificando las actividades, procesos o interacciones institucionales, regulares o esporádicas, que generen o incrementen los riesgos de acoso sexual, violencia y discriminación de género al interior de la UTEM, lo cual es señalado en el Artículo 5° de la Ley N° 21.369 de 2021 que regula estas materias en las instituciones de educación superior.
(Para más información, puedes revisar nota anterior AQUÍ)
En este sentido, presentamos las medidas de prevención y promoción en materia de género, en respuesta a dicho diagnóstico institucional, contemplando las dimensiones de la violencia de género estructural, cultural y directo, a través del trabajo colaborativo y en red inter unidades. Cabe decir, que este documento institucional nos permitirá desarrollar y fortalecer acciones preventivas y proactivas, que no se agotan al año en curso, sino también al trabajo permanente a seguir desarrollando los próximos años, junto a la periódica actualización de sus resultados.
Pero antes… ¿Cuáles son las dimensiones de la violencia de género?
Se consideraron las definiciones del documento Modelo Caleidoscopio (CRUCH, 2020), en el cual se comprende que la Violencia de Género (VdG) se expresa en distintos planos: estructural, cultural y directo.
Dimensión estructural: Refiere a las condiciones estructurales que generan una distribución desigual de poder y por tanto un acceso diferenciado a la justicia. Considera la existencia de protocolos, mecanismos de investigación o normativas que aporten a la disminución de la violencia estructural. Asimismo, considera condiciones laborales que pueden aumentar o disminuir la violencia, como son las brechas salariales, las medidas para fomentar la conciliación y corresponsabilidad, la paridad de género en cupos directivos, el resguardo de espacios seguros, entre otros.
Dimensión cultural: Corresponde a las representaciones sociales y estereotipos que colaboran en la reproducción de situaciones de acoso sexual y violencia de género en las organizaciones. Se expresa como tal mediante mensajes o contenidos que normalizan, minimizan, justifican o frivolizan dicha violencia.
Dimensión directa: Refiere a las acciones ejecutadas que dañan o perjudican a otras personas, grupos o pueblos por razones de género. La violencia de tipo directa puede clasificarse como psicológica, sexual, física y económica/ patrimonial.
Acciones de promoción y prevención de la violencia de género en la UTEM
Los resultados del 1° diagnóstico institucional de riesgos de VdG, el cual tuvo una metodología cuantitativa y cualitativa, arrojó niveles de prioridad, según cada dimensión, por lo que este 2023 se ha atendido a los ámbitos de mayor urgencia para nuestra comunidad universitaria, en miras del avance efectivo hacia una universidad más igualitaria y comprometida con la construcción de espacios seguros y libres de violencia y discriminación de género:
Dentro de la dimensión de riesgo estructural, se evidenció la necesidad de medidas y acciones asociadas a corresponsabilidad social e infraestructura de cuidados en todos sus campus, dentro de lo cual, se ha avanzado en la instalación de mudadores, teniendo aún pendiente la creación de salas de lactancia y mejorar la habilitación de baños mixtos. Para lo cual se está trabajando con la Dirección de Administración, y con el apoyo de Rectoría, para la definición y ejecución del plan de trabajo.
Asimismo, se identificó riesgos asociados a seguridad en las cercanías de las instalaciones UTEM y de iluminación al interior de los Campus. Ante lo cual los equipos de Administración y Obras han establecido mejoras de infraestructura (puedes seguir sus RRSS @obras.utem), así como la participación con redes intersectoriales de la comuna de Santiago, en miras de una mayor presencia de seguridad ciudadana y de contar con la presencia del bus itinerante de denuncias.
Por último, se ha avanzado en capacitaciones al Personal de Portería de todas las sedes, en materia de género, desde la importancia de su rol de orientación a toda la comunidad universitaria.
En relación a la dimensión de riesgo directo, en los tres estamentos se percibe la existencia de factores que inciden en la ocurrencia de situaciones de violencia de género, siendo las mujeres del estamento funcionario las que presentan el índice más alto. Por otra parte, se identifica transversalmente que los contextos de consumo de alcohol y drogas al interior de los campus, contar con escasas redes de apoyo y pertenecer a grupos marginados socialmente son factores de riesgo directo.
Ante ello, se han realizado diversas acciones durante el año, entre ellas conversatorios sobre “¿Qué hacer frente a un hecho de violencia de género en la UTEM?”, entrega de afiches QR a más de 100 unidades y actorías claves, participación en las inducciones por carrera y actividades comunitarias para difundir el quehacer del PGE, plan de capacitación dirigido a todos los estamentos, articulación interna para el abordaje integral de la violencia de género, entre otras.
Cabe destacar que se viene desarrollando un trabajo colaborativo y articulado con la Dirección de Desarrollo Estudiantil, para avanzar en temas de convivencia universitaria que repercuten directa e/o indirectamente en eventuales hechos de acoso sexual, violencia y/o discriminación de género o visceversa; así como en el abordaje de malestares, conflictos estudiantiles de distinta índole, o dinámicas de interacción social de riesgo, como es el caso del consumo de alcohol y drogas o las manifestación de discursos de violencia y malos tratos por redes sociales, todo lo cual son hallazgos recogidos en el diagnóstico.
Por último, desde el riesgo cultural, y en conexión con la dimensión anterior, triestamentalmente se identifica la presencia de sesgos y estereotipos de género tanto en el aula como en las interacciones sociales cotidianas, el uso inadecuado de redes sociales y espacios comunes y nuevamente, aparece como hallazgo la vinculación de la cultura institucional y sus efectos en la convivencia y construcción de comunidad universitaria.
Ante ello, se ha trabajado en distintas campañas colaborativas como fue el 8M somos todas, 21J construyendo comunidad para una educación no sexista, reflexionando sobre la carga mental, consentimiento y buenas prácticas para la igualdad, entre otras.
Para este segundo semestre, lo más próximo dentro de la planificación del PGE, se encuentra la conformación de una Mesa de Trabajo Colaborativa con unidades claves, para dar respuesta institucional a los resultados del 1° diagnóstico de riesgos de violencia de género, así como dos actividades de sensibilización. La primera, se trata del Conversatorio interuniversitario “Diversidades Sexogenéricas: participación y organización comunitaria como espacio de promoción para la salud mental”, a realizarse el próximo 10 de agosto, a las 16:00 hrs, vía Zoom, en conjunto con la Universidad Católica Silva Henríquez. La segunda, será la actividad comunitaria de bienvenida al segundo semestre, liderada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a realizarse a principios de septiembre en la que se socializará el Manual de Comunicación No Sexista e Inclusiva y seguiremos reflexionando como comunidad en torno a la convivencia universitaria y las buenas prácticas para la igualdad.
Les invitamos desde ya a participar activamente de cada actividad y de las transformaciones que buscamos impulsar junto a toda la comunidad UTEM.
Sigue nuestras actividades en @genero_utem y en nuestro sitio web.