Conoce la resolución UTEM que universaliza el uso del nombre social

Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad universitaria en materia de Igualdad y equidad de género, aportando a su vez a la construcción de espacios educativos y laborales respetuosos e igualitarios, la Universidad Tecnológica Metropolitana ha dado este paso que, entre otras cosas, permitirá el uso del nombre social de forma oficial dentro de la institución para todos los estamentos.

Esta iniciativa se contemplaba previamente para el estudiantado, sin embargo, al día de hoy cada integrante de la UTEM podrá solicitar el uso de su nombre social. Los tres principios fundamentales que rigen el desarrollo de la comunidad universitaria: el principio de la no discriminación arbitraria, el principio de la confidencialidad y el principio de la dignidad en el trato.

Para entender esta medida, es necesario considerar que por “nombre social” se entiende el derecho que tienen las personas a la elección de un nombre por el cual desean ser reconocidas socialmente en función de su identidad de género o a la vivencia personal del género.

Este derecho podrá ser oficializado por todas las personas pertenecientes a la UTEM, de forma voluntaria y confidencial, que les permitirá ser reconocidos por su nombre social en todas las instancias universitarias, entre las que se cuentan documentos internos, listas de asistencia, correo electrónico, entre otros.

Cómo realizar el proceso

Cabe destacar que este proceso lo pueden realizar estudiantes, académicas, académicos, docentes, funcionarias, funcionarios y prestadores de servicio a honorarios.

En el caso del estudiantado, la solicitud puede realizarse inmediatamente después de la matrícula, implicando la modificación de registros y documentación interna como libros, tarjetas de identificación, plataformas electrónicas, correos electrónicos institucionales, padrones electorales internos, individualización en pruebas y exámenes, actas, encuestas, solicitudes, entre otros.

Por otro lado, en el caso de las demás personas integrantes de la comunidad universitaria, la solicitud de utilización de nombre social implica modificaciones similares de los registros y documentación interna.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante informar que esta resolución solo modifica los campos internos de la institución, siendo inevitable que la emisión de documentos de carácter legal, se deba considerar el nombre registral de la persona, según su carnet de identidad.

El trámite puede realizarse de dos formas:

En caso de estudiantes:

  1. Escribiendo un correo a atencionydenuncias@utem.cl transparentando la intención de utilizar la resolución y cambiar su nombre, añadiendo detalles como el nombre social y los pronombres de preferencia.

En caso de funcionarios/as:

  1. Escribiendo un correo a calidad.vida@utem.cl (Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas), transparentando la intención de utilizar la resolución y cambiar su nombre, añadiendo detalles como el nombre social y los pronombres de preferencia.

Descarga y lee la resolución en https://genero.utem.cl/wp-content/uploads/2025/03/RES0015DE2025-1.pdf