El pasado miércoles 21 de junio se conmemoró el Día Internacional de la Educación No Sexista, fecha que busca instaurar la educación participativa e igualitaria en materia de género y diversidad sexual, promoviendo la igualdad de acceso a oportunidades a mujeres, niñas, niños y disidencias, contribuyendo así a construir espacios inclusivos que permitan forjar una sociedad más justa y libre de violencia.
La fecha se conmemora desde 1981 por la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (Repem), con el objetivo de promover el derecho a la educación de las mujeres de sectores populares de la región, entregándoles una enseñanza democrática, respetuosa de la diversidad social, cultural y sexual, que cuestione los estereotipos y que revierta prácticas discriminatorias.
Dicho objetivo se extendió posteriormente a otros grupos sociales, que han visto también sesgado su desarrollo en el ámbito educativo, por discriminaciones asociadas a la identidad de género y orientación sexual.
En Chile, el movimiento feminista de mayo de 2018 instaura con mayor urgencia la necesidad de un modelo de Educación No Sexista, planteando una serie de desafíos en el ámbito educativo y transversalizando la demanda por una educación no sexista y feminista.
Al respecto, la coordinadora del proyecto InES Género UTEM, María Elizabeth Alvarado Chávez, explica que “asumir la necesidad de abordar la educación no sexista en Chile se instala desde las organizaciones de base, movimientos estudiantiles y académicos, feministas o de disidencias que están reflexionando hace mucho tiempo respecto a lo trascendente que es visibilizar las violencias, inequidades y discriminación, a lo largo de todo el ciclo vital. La educación sexista siempre existió y las resistencias hacia esas formas de vivir lo educativo están vigentes y cada vez son más visibles, esa es la relevancia, la importancia de seguir planteando estos temas hasta que se naturalice la justicia y el buen trato, aunque el camino sea largo, para mejorar las vidas de personas concretas y las relaciones y estructuras que existen en los espacios educativos de hoy y mañana”.
Semana para una educación no sexista en la UTEM
En este contexto, la UTEM a través del Programa de Género y Equidad y el Proyecto InES de Género, organizaron una serie de actividades con el fin de promover la erradicación del sexismo y la discriminación dentro de las aulas.
Para la directora del Programa de Género y Equidad, María Ormazabal Abusleme, es importante «resaltar y conmemorar este tipo de fechas pues tiene un sentido transformacional, es decir, sensibilizar respecto a los efectos que históricamente ha generado la educación sexista en el sistema educativo en general y que se traducen en la reproducción de estereotipos y sesgos de género que nos impiden avanzar en igualdad«.
En ese sentido, la Semana para la Educación No Sexista buscó generar reflexión colectiva a través de diferentes actividades y acciones abiertas a las personas de todos los estamentos universitarios. «La educación superior pública y estatal tiene un compromiso ético con los cambios que la sociedad requiere para que la igualdad sea un logro y no solo una declaración. En ese sentido, la UTEM debe promover una educación sin sesgos ni discriminación de ningún tipo. Todos los esfuerzos que se desplieguen para ese propósito deben ser permanentes, ya que necesitamos revertir paradigmas profundamente arraigados cuya continuidad sólo perjudica los esfuerzos y los procesos de reforma por la igualdad sustantiva que nos merecemos» destacó la directora del PGE.
Dentro de la programación destacamos las siguientes actividades y acciones realizadas en los distintos Campus:
Material informativo y socioeducativo: Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ el día miércoles 28 de junio el Programa de Género y Equidad y el Proyecto InES de Género publicaron material informativo y socioeducativo para la comunidad a través de redes sociales, que puedes conocer con mayor profundidad en la siguiente nota: CLICK AQUÍ.
Conversatorio “Qué hacer frente a un hecho de violencia de género en el espacio universitario”: Organizado por el PGE en colaboración con estudiantes encargadas de género del Campus Centro, donde se conversó sobre la Política Institucional de Género, el Reglamento que regula el procedimiento en situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en la UTEM y las iniciativas del área de Prevención y Promoción.
Entrega de Afiches Informativos a Actorías Claves: En el marco de la planificación del Modelo de Prevención y Promoción, se dio inicio a la entrega de material informativo a las unidades y actorías claves de la UTEM, sobre qué hacer frente a un hecho de violencia de género, procedimiento de uso de nombre social y el resumen de la Política Institucional de género. Las direcciones de Escuela, jefaturas de carrera, centros de estudiantes y/o vocalías de género, programas de apoyo, personal de portería y aseo, entre otras; fueron partícipes de esta medida. ¡Esta acción la estaremos realizando durante todo julio!
Presentación Manual de Comunicación No Sexista e Inclusiva: Luego de un trabajo colaborativo, que involucró a personas de los tres estamentos universitarios, la UTEM presentó el Primer Manual de Comunicación No Sexista e Inclusiva, una herramienta que marca un hito universitario en cuanto al desarrollo de la inclusión en la UTEM. Puedes conocer más en la siguiente noticia: CLICK AQUÍ.