loader image
MENÚ CERRAR
SCROLL
ARRIBA
Noticias

27 2025

Actividades que prepara la Dirección de Equidad de Género para el segundo semestre

compartir

Marcando el comienzo del segundo semestre, las diferentes unidades universitarias proyectan su trabajo para la última parte del año académico 2025: la Dirección de Equidad de Género no es ajena a este trabajo, comunicando las actividades más importantes del semestre.

La DEG trabaja diferentes líneas de acción que tributan de manera permanente a la Política Institucional de Género y al Plan de Desarrollo Institucional.


 

Un segundo semestre lleno de actividades

 

Dentro de las actividades que la DEG ofrece a la comunidad universitaria, destacan:

 

 

Enfocadas y enfocados en el desarrollo institucional

 

Teniendo en cuenta la vasta y variada oferta de actividades que la DEG tendrá en el segundo semestre, es importante enfocarlas en el mapa del desarrollo universitario. Al ser consultado por dicho enfoque, el Trabajador Social Alejandro Bustos, comenta que “las actividades descritas tienen distintos focos, no obstante, los esfuerzos por avanzar en estas iniciativas responden a la necesidad de robustecer una institución comprometida con la equidad e igualdad de género, que no dé estos temas como problemas resueltos, sino más bien, se permita profundizar respecto a las problemáticas que se presentan en torno a las relaciones desiguales de género en la educación superior y su herencia estructural y cultural de carácter sexista”.

 

En ese sentido, el profesional reitera la importancia de la participación de la comunidad, señalando que “las relaciones de género no se construyen de forma aislada, al contrario, se van construyendo desde la interrelación social, los significados y simbolismos que otorgamos a un determinado cuerpo, una identidad, una expresión. Frente a ello, la importancia de la participación, ya sea formal o informal, para poder pensar, reflexionar y actuar en pro de la equidad de género es fundamental, si es que no es lo más importante”.

 

Por esto, desde la DEG hacen “un llamado a la participación activa, a la reflexión personal y colectiva, a hacerse parte de los compromisos institucionales con la equidad e igualdad de género, pues no son cuestiones azarosas, sino más bien, tienen sustentos teóricos, estadísticos, científicos que evidencian que la igualdad de género actualmente no es una realidad, falta mucho por avanzar y defender en el marco de los Derechos Humanos y el desarrollo social. Estos temas trascienden y sobrepasan cuestiones de formas en la convivencia y configuración de una institucionalidad, son temas profundos y reales, pero también muy cuestionados y relativizados, lo cual también responde a una tensión ética que nos demanda a tener una respuesta clara de hacia dónde queremos ir como comunidad universitaria y como sociedad en su conjunto”.

 

ANTERIOR

Noticias

Proyecto Cuech posiciona equidad de género en procesos de aseguramiento de la calidad

27 2025

SIGUIENTE

Noticias

Así es el Informe de Implementación de la Política Institucional de Género UTEM 2022-2025

27 2025