El Programa de Género y Equidad en colaboración con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) se encuentran realizando un trabajo colaborativo con el fin de prevenir tempranamente la violencia de género y promover relaciones más igualitarias.
De esta manera, se han realizado talleres a estudiantes de tercero medio con dos temáticas principales: Comprensión de la diversidad género – sexual y prevención de la violencia en el pololeo. También se ha realizado un encuentro con estudiantes lideres y profesionales de diversas escuelas de Chile con el fin de adquirir herramientas para la prevención de la violencia de género en el sistema educacional.
Estas instancias han sido valoradas positivamente, tanto para las y los profesionales involucrados, como para las y los estudiantes de los establecimientos de educación media.
Para Alejandro Bustos, profesional de promoción y prevención del Programa de Género y Equidad, estas instancias han implicado “generar espacios de encuentro, reflexión y conversación que permiten construir un imaginario social en donde el respeto por los Derechos Humanos y el desarrollo de habilidades humanas cobran profunda relevancia”. Asimismo, señala “estas experiencias han sido muy provechosas, y de alguna manera permiten propiciar un proceso de transformación social, y a pesar de que las y los estudiantes ya han desnaturalizado ciertas nociones de género, propiciar estos espacios nos permiten fortalecernos como comunidad y apuntar a un mismo fin”.
El trabajo colaborativo sigue en pie, y se proyecta firme para este segundo semestre.