El consentimiento es un acuerdo claro y preciso expresado a través de palabras y acciones entendibles por ambas partes, para involucrarse en una actividad en particular. Por consiguiente, el consentimiento sexual puede ser dado a través de palabras o acciones, siempre y cuando éstas den cuenta clara e inequívocamente de la disposición a tener un contacto físico o una interacción íntima. En ello, es fundamental no hacer suposiciones.
En este sentido, el Programa de Género y Equidad en colaboración con estudiantes UTEM han generado una iniciativa de trabajo socioeducativo, que busca aportar a la prevención de la violencia sexual y que se complementa con el objetivo de promover relaciones de género respetuosas, responsables e igualitarias.
La campaña consta principalmente en la distribución de afiches alusivos a la temática que pretende informar acerca del consentimiento sexual, en el contexto de las relaciones humanas, vale decir, que debe ser un acuerdo libre de presiones y acciones que puedan viciar la decisión de las personas participantes.
Así también, se ha adoptado el lema “solo sí es sí”, con el fin de aportar a la reflexión de que el consentimiento sexual depende principalmente de una respuesta positiva para ser llevado a cabo.
Bajo una perspectiva comunitaria, la iniciativa ha implicado la coordinación con las diversas Escuelas y Departamentos, quienes han recibido muy bien dicho material. Asimismo, los Centros de Estudiantes han sido las y los encargados en distribuir los afiches por todos los campus de la UTEM. Este tipo de vinculaciones son fundamentales en el sentido de propiciar la participación activa de la comunidad, para el desarrollo y difusión de este tipo de campañas y lograr el alcance e impacto buscado.
Macarena Faúndez, estudiante de Ingeniería Comercial, propulsora y participante del trabajo socioeducativo que se está desarrollando entre el PGE y estudiantes, señala que esta iniciativa surge para “mejorar e incentivar a tener buenas relaciones entre estudiantes, ya que la pandemia nos afectó sin duda en nuestras habilidades sociales, sobre todo a quienes recién este año 2022 están conociendo por primera vez el ambiente universitario. Además sabemos que los colegios no siempre incentivan una buena convivencia, por eso encontré importante levantar una iniciativa que nos ayude a todos a entender conceptos que nos permitirá relacionarnos mejor, en distintos contextos de la vida”.
Asimismo señala que esta campaña es una “ instancia muy necesaria que no se había dado antes en contextos físicos de universidad. Las y los estudiantes han mostrado interés en conocer la campaña y también algunes en trabajar en la siguiente”.
Finalmente, estas campañas comunitarias y preventivas se proyectan a futuro “esperamos que más estudiantes se puedan sumar a la siguiente campaña, para aportar con ideas y otras problemáticas que se dan en el ambiente universitario. La idea es crear afiches, infografías, talleres o charlas que motiven a las y los estudiantes a conocer, informarse y cuestionarse sobre los temas que se trabajan”, finaliza Macarena.
Para participar en estas iniciativas socioeducativas, desarrolladas en colaboración entre estudiantes y el Programa de Género y Equidad, puedes escribir a: programageneroyequidad@utem.cl