Éste es uno de puntos que reveló el Diagnóstico de relaciones de género realizado en nuestra Universidad, el cual permitirá definir acciones para transitar hacia la igualdad de género en nuestra institución.
Un año tomó la realización del Diagnóstico de relaciones de género a nivel triestamental en la Universidad Tecnológica Metropolitana, el cual se realizó en el marco del proyecto institucional orientado a fortalecer las capacidades académicas.
En este informe se plasmó la percepción de estudiantes, académicas/os y funcionarias/os sobre la temática de género en la UTEM, aspecto central para comenzar con la redacción de la Política Integral de Género que debe tener la institución, conforme a la Ley 21.369.
Uno de los principales datos entregados por este informe, es que en la UTEM los hombres superan el 60% de la matrícula diurna y en la matrícula vespertina la participación aumenta al 81,3%. Esta participación masculina es bastante más elevada que en el conjunto de las universidades chilenas, que para el año 2021 es de 44,9% (SIES, 2021).
Las brechas “favorables” hacia los hombres se concentran principalmente en Ingeniería Informática, Ingeniería Civil en Computación Mención Informática, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Electrónica.
Este elevado porcentaje de hombres en la matrícula de pregrado se relaciona con el carácter de universidad tecnológica y por sus 18 programas en ingenierías, profesiones consideradas tradicionalmente para varones y a las que las mujeres han accedido recientemente.
¿Cómo lo hacemos para llegar a mayores índices de igualdad de género en nuestra Universidad?
Revisa éste y otros datos en el resumen ejecutivo del diagnóstico de relaciones de género en la UTEM en el siguiente link