El Programa de Género y Equidad nace bajo la Resolución N°2040 del año 2018 a raíz de dar una respuesta institucional frente a los movimientos feministas y de mujeres que exigían la transversalización de la perspectiva de género en la Universidad, como también la canalización de las denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación arbitraria que se pudieran dar en la comunidad universitaria.
El objetivo del Programa de género es Impulsar las políticas de género y equidad de la Universidad, y llevar a cabo los procedimientos necesarios para resolver las denuncias que se presenten. Frente a lo anterior, es que el Programa de género ha definido dos principales líneas de trabajo: Línea de intervención directa y línea de prevención y promoción.
En la línea de intervención directa se encuentra la oficina de denuncias, oficina de acompañamiento y reparación y la fiscalía de género, todas orientadas a llevar a cabo un proceso de denuncia, investigación y acompañamiento en caso de haber vivido alguna situación de Violencia de Género, Acoso Sexual y/o Discriminación en Razón del Género. Mientras tanto en la línea de prevención y promoción se facilitan los procesos para la transversalización de la perspectiva de género desde una estrategia socioeducativa y comunitaria.
La estructura del Programa de Género y Equidad es la siguiente: