El Programa de Género y Equidad participó con un stand enfocado en la identificación de estereotipos de género y su impacto en nuestra salud mental.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se llevaron a cabo dos ferias estudiantiles en las que participaron activamente diversos programas institucionales, entre ellos: la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DEE), el Plan de Apoyo Estudiantil (PAE), el Programa PACE, el Centro Familia y Comunidad (CEFACOM), Deportes UTEM, el Servicio de Salud Estudiantil (SESAES) y el Programa de Género y Equidad (PGE). Los asistentes pudieron disfrutar de actividades participativas, talleres y orientación personalizada.
En esta ocasión, el Programa de Género y Equidad (PGE) desarrolló actividades que permitieron a las y los participantes identificar estereotipos de género presentes en sus respuestas, para luego reflexionar colectivamente sobre la estrecha relación entre estos estereotipos y la salud mental.
La reflexión de la actividad
Las formas en que expresamos emociones y sentimientos no son procesos espontáneos; están fuertemente influenciadas por los filtros sociales que determinan lo que se considera aceptable o no. Los estereotipos de género juegan un papel clave en este proceso, ya que los discursos sobre lo “femenino” y lo “masculino” implican una representación social y emocional basada en la diferencia y la jerarquía, asociando la expresión emocional con lo “femenino’ “y la racionalidad con lo “masculino”.
Los estereotipos de género tienen un impacto significativo en la salud mental, generando diversas consecuencias en la forma en que las personas gestionan sus emociones. Te invitamos a reflexionar: ¿Están mis emociones influenciadas por los estereotipos de «ser hombre» o «ser mujer»? ¿Puedo expresar mis emociones libremente, sin temor a ser juzgado? ¿Hay algo que me impide mostrarme tal como soy?
Como equipo del Programa de Género y Equidad, esperamos seguir fomentando el interés y la participación activa de la comunidad para desnaturalizar estos estereotipos, roles y mandatos de género y avanzar hacia una sociedad más igualitaria.