El encuentro se desarrollará en octubre de este año con el propósito de conocer los avances de las universidades CRUCH en la incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio y modelos educativos. Las integrantes de la comisión se reunieron en la plenaria organizada por la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN).
Una de las prioridades de la agenda de trabajo 2024 de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) es avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en los procesos formativos y, en esa línea, el próximo 17 de octubre se desarrollará un seminario que aborde experiencias, oportunidades y propuestas en ese ámbito.
La iniciativa se analizó durante la reunión plenaria de la comisión este 16 y 17 de mayo en Antofagasta, que fue organizada de manera colaborativa entre la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN).
“Es un seminario muy relevante porque nos va a permitir hacer visible que la igualdad de género es una cualidad de la calidad de la formación de las universidades”, expresó la coordinadora de la comisión de Igualdad de Género del CRUCH, Angélica Marín.
En el seminario se espera reunir a los equipos curriculares de las universidades CRUCH que han estado trabajando en incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio y también en los modelos educativos. “La idea es conocer esas experiencias e identificar los aprendizajes, los desafíos que tenemos y, a partir de ello, generar acciones mancomunadas para ir con mayor celeridad en este proceso”, explicó Angélica Marín, quien también se desempeña como Secretaria Ejecutiva de Oficina de Género y Sexualidad de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
En la organización del seminario “nuestra intención es trabajar de manera conjunta entre la comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Vicerrectoras(es) Académicas(os) del CRUCH. Así lo hemos conversado con las rectoras encargadas de ambas comisiones, la rectora Fernanda Kri y la rectora Elisa Araya, respectivamente”, adelantó Marín. Agregó que “esperamos que sea un trabajo fructífero, ya que las universidades estamos interpeladas a incorporar la perspectiva de género en los procesos de acreditación institucional”.
Cabe mencionar que al inicio de la plenaria se recibieron los saludos de autoridades universitarias de las universidades anfitrionas. En la UA estuvo presente el Director de Desarrollo Curricular, Wilson Cortés, y en el caso de la UCN, el rector de la institución, Rodrigo Alda.
“En los últimos años hemos avanzado de manera significativa en cuanto a instalar una cultura distinta”, afirmó el rector Alda. “Quiero agradecer el trabajo de las direcciones de género y de la red, porque es fundamental en los tiempos que vivimos hoy día. Nuestras realidades universitarias son tan distintas, pero a la vez tenemos muchas problemáticas en común y, sin duda, el trabajo se nutre de las experiencias de las otras universidades”, sostuvo el rector.
Otros avances y desafíos
Durante la plenaria también se abordaron los principales avances y desafíos en tres ámbitos: en cuanto a las políticas de igualdad de género de las universidades, en los procesos formativos e institucionalización, y en materia de erradicación de violencia.
“Esta plenaria nos ha permitido conocer el estado de avance de las políticas de igualdad, que es una estrategia para transversalizar la perspectiva de género en las universidades, para transformar las desigualdades de género”.
De acuerdo a lo expresado por las representantes de las direcciones de género de las universidades CRUCH, el estado de avance es heterogéneo. De acuerdo a Angélica Marín, “hay universidades que ya están con sus políticas y planes y otras que están todavía en un proceso todavía de elaboración de las mismas. No obstante, todas las direcciones de género están implementando medidas que apuntan a la igualdad de género”.
En el ámbito de formación “se ha estado mirando el estado del arte de las universidades chilenas en la materia y también, las investigaciones que hay a nivel internacional”.
En cuanto a la erradicación de violencia de género, “se analizó cómo nos estamos preparando las universidades para conciliar lo que nos solicita la ley 21. 369 y la ley 21.6 43 que regirá desde el primero de agosto y que, además de considerar el acoso sexual aborda el acoso y maltrato laboral”, recordó Angélica Marín.
La Directora de la Unidad de Equidad e Inclusión de la Universidad de Antofagasta, Elizabeth Álvarez, señaló que “siempre el trabajo en red es importante para todas las instituciones y cuando como casa de estudios recibimos a la red, implica que como institución demostramos un compromiso frente a las temáticas de género. Además, nos permite avanzar como institución, gracias al intercambio de experiencias, problemáticas y prácticas de las demás universidades”.
Por su parte, la Directora de Género de la Universidad Católica del Norte, Yhurka Yáñez, dijo que por estar en la zona extrema norte del país, “con frecuencia tenemos dificultades para acceder a instancias más colectivas en las que se discuten temáticas que son altamente relevantes y se llegan a acuerdos y se toman decisiones”. Destacó que “para nosotros como Universidad Católica del Norte es tremendamente valioso y también tiene un impacto en la comunidad, no pasa desapercibido lo que estamos haciendo y, a la vez, se puede ver que hay muchas universidades a lo largo del país que también están en la misma sintonía”, concluyó Yáñez.