En este nuevo académico, te queremos contar que actualmente la UTEM cuenta con un procedimiento normativo que permite interponer denuncias por situaciones de Violencia de Género, Acoso Sexual y Discriminación en razón del Género.
Actualmente el procedimiento de denuncias es acompañado por el Programa de Género y Equidad (PGE) y consta de un procedimiento especial con principios y enfoques orientados a la protección de los Derechos y a la prevención de la revictimización.
La denuncia la puede interponer cualquier integrante o integrantes de la comunidad universitaria afectada, mediante la Oficina de Denuncias del PGE, hacia una persona o más personas que también sean parte de la UTEM. En este sentido, es un procedimiento interno que nos permite investigar, sancionar y reparar situaciones de Violencia de Género, Acoso Sexual y/o Discriminación en razón del Género en la comunidad universitaria.
Te contamos, además, que este procedimiento cuenta con acompañamiento psico-jurídico, el cual se configura por una Oficina de Acompañamiento y Reparación y una Fiscalía especializada con perspectiva de género.
Es importante saber que la denuncia es voluntaria y confidencial, vale decir, la decisión de denunciar es exclusiva de la persona afectada. Sin embargo, si no quieres denunciar, pero requieres de acompañamiento para reparar la situación vivida, puedes acceder al acompañamiento psicológico.
¡Lo Importante es que sepas que cuentas con el PGE!
Para activar el reglamento o solicitar hora de atención y/u orientación, escríbenos a programageneroyequidad@utem.cl señalando tu motivo de consulta y disponibilidad horaria, a la brevedad te responderemos.
Revisa el reglamento de investigación, sanción y reparación enmarcado en nuestra Política Institucional de Género Aquí.