Luego de los Recorridos con Perspectiva de Género por Campus, realizados el año 2022, junto a una comisión triestamental, que tenían por fin identificar factores de riesgo asociados a violencia y/o discriminación de género, se recogió como hallazgo la escasez de medidas de corresponsabilidad social en el cuidado efectivas para la comunidad universitaria; información coincidente a la vez con las demandas levantadas por el estudiantado.
Así también, en septiembre de 2022, se aprueba la Política Institucional de Género, la cual incorpora en uno de sus ejes estratégicos la “Promoción de conciliación y corresponsabilidad efectiva”, desde el cual se busca establecer mecanismos formales de equidad de género en los ámbitos de conciliación de la vida personal, familiar, laboral y estudiantil, así como la corresponsabilidad con quienes ejercen tareas de cuidado y pertenezcan a cualquiera de sus estamentos.
En esta línea, es que este 2023 partimos con una gran noticia para nuestra comunidad, dado que se ha logrado avanzar en un ámbito prioritario de acción, gracias al compromiso de Rectoría y la articulación de distintas unidades de la universidad, como la Dirección Desarrollo Estudiantil y Dirección de Administración, consistente en la instalación de mudadores en cada campus.
Buscamos que ésta sea la primera medida de muchas este año, que busquen promover la corresponsabilidad social, en miras de la conciliación de las responsabilidades familiares y las actividades universitarias, de los tres estamentos. Sin lugar a dudas, esta es una tarea transversal, que requiere de la colaboración y articulación de las distintas unidades y áreas del quehacer institucional, para alcanzar su objetivo.
Cerramos esta nota con palabras de estudiantes de la organización Mapadres UTEM, quienes saludan y celebran esta medida, que también es fruto de un trabajo constante realizado por el propio estudiantado, con el fin de reconocer y visibilizar la realidad de muchas madres y padres que son parte de la comunidad universitaria.
“Me parece un gran avance y además una aceptación de que el rol de la mujer no es sólo ser dueña de casa y criar niños, si no que se puede ser mamá y estudiar, contando con espacios propicios para poder llevar a sus bebés, les hace sentir aceptadas y seguras”. Nicole Leiva Salvo, titulada Ingeniería Comercial y representante de Mapadres UTEM.
“Buen implemento para quienes tienen niños pequeños, siempre es una complicación mudar en lugares públicos y que hayan en la universidad es un buen avance”. Silvana Montenegro, estudiante de Bibliotecología y Documentación, Campus Providencia.
“Me parece positivo que se considere la realidad actual de las mujeres y sus hijos. Considerar estas medidas es un avance para quienes somos mapadres, de ésta y futuras generaciones. La diversificación de roles que cumplimos que sea visibilizada en la comunidad educativa”. Mónica Vicencio Mora, Diseño en Comunicación Visual, Campus Central – Sede 390.
“Considero que es un gran aporte, mi hijo ya tiene 6 años, yo tuve que ir con él a la universidad y me tocaba mudarlo en el coche, entonces este avance es algo muy muy bueno. Es importante saber donde están ubicados para difundirlo con el resto de compañeras/os mapadres que lo puedan necesitar”. Moira Juan Rojas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Campus Macul.
¡Revisa las fotos para conocer la ubicación de los mudadores según cada campus!
Puedes conocer más beneficios para estudiantes mapadres AQUÍ
Conoce los beneficios para madres y padres del estamento funcionario y/o académico en:
ddgp@utem.cl (Pre y Post natal) – bienestar.personal@utem.cl (Salacuna)