En el marco del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres (VCM), la UTEM realizó una serie de actividades para conmemorar dicha fecha, como también para sensibilizar a la comunidad en la importancia de avanzar hacia una UTEM libre de Violencia y Discriminación de Género.
Las actividades se llevaron a cabo en noviembre y diciembre del presente año y constó de las siguientes acciones:
- Rutas comunitarias por campus por la Igualdad y la No Violencia.
- Cierre de ciclos de capacitación al personal de portería.
- Actividades con redes externas, como la Red de Género de Santiago y la Red del Barrio Universitario.
- Concierto de piano “resistencia femenina, para piano y cacerolas”.
- Live de Instagram “Desafíos para las universidades en la prevención de la Violencia de Género”.
- Semana de la educación sexual y afectividad.
- Lanzamiento oficial de la Política Institucional de Género (PIG).
Dichas actividades fueron un esfuerzo desarrollado por diversas actorías claves, entre ellas estudiantes, unidades de apoyo a la comunidad, redes externas, entre otras.
Posterior a dichas actividades, el Programa de Género y Equidad desarrolló jornadas de evaluación con las actorías colaboradoras, en donde se reconoce que estas acciones contribuyeron a una UTEM más igualitaria, responsable, de buen trato y libre de Violencia. Asimismo, se ha destacado que estas acciones involucran a toda la comunidad, poniendo como protagonista a esta misma. Dicha evaluación coincide con lo que el Programa de Género y Equidad quiere transmitir, pues en palabras de Alejandro Bustos, profesional de promoción y prevención, señala “estas acciones responden a una lógica que queremos instalar como programa, y es precisamente el trabajar bajo un enfoque comunitario, en donde la comunidad sea la protagonista de los cambios y vayamos construyendo una cultura de igualdad de forma reciproca, democrática, respetuosa y pluralista”.
En consecuencia, estas acciones se instalan en la comunidad como un precedente que propicia el trabajo colaborativo, como también la construcción de procesos que van más allá de una fecha conmemorativa, sino que apunta a que estas temáticas se instalen de forma constante en nuestro cotidiano.