El 25 de noviembre se conmemora el día de la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Este hito nos trae a nuestra memoria a Patria, Minerva y María Teresa, hermanas que lucharon por la democracia en República Dominicana y fueron asesinadas bajo la dictadura de Rafael Trujillo en 1960.Este hecho ocasionó que en el año 2000 la Organización de Naciones Unidas estableciera este día internacional en todo el mundo.
La Violencia Contra las Mujeres es una problemática que sigue afectándonos cuando vemos que en nuestro país:
- Se han cometido 35 femicidios durante lo que va del 2022
- La participación laboral de las mujeres es inferior al 50%
- Las mujeres ganan en promedio un 20,4% menos que los hombres
- 8 de cada 10 jefaturas de hogares monoparentales son mujeres y recibieron ingresos 35,6% menores que los hombres en igual situación
- Las mujeres jóvenes tienen 1,6 veces más probabilidades de No Estar Empleadas, Las mujeres dedican en promedio 12 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados superando en un 40% el tiempo de dedicación de los hombres.
- La participación de mujeres en puestos directivos en las empresas IPSA fue de 19,4% a junio de 2022.
- Al 2021 el número de deudoras bancarias mujeres es 7% mayor que el número de deudores hombres.
- Las mujeres (10,1%) sufren casi cinco veces más depresión que los hombres.
Es importante señalar que la violencia se expresa desde distintos ámbitos, desde lo material y/o físico, hasta lo más simbólico. En este sentido, es importante darnos un espacio para cuestionar nuestros aprendizajes y creencias en torno a lo que entendemos por violencia y de qué manera en nuestro cotidiano la ejercemos, la vemos y/o nos hacemos cómplices.
Erradicar la Violencia Contra las Mujeres es tarea de todos y todas, imaginando sociedades de igualdad en donde nunca más debamos lamentar el asesinato de una mujer, solo por el hecho de serlo.
Nuestro rol como educación pública y pluralista es crear espacios de cuidado, seguros y diversos que impliquen el total desarrollo y realización de todas y todos. Es por este motivo, que nuestra política institucional de género contempla un modelo de investigación, sanción y reparación, junto con un modelo de prevención y promoción que permita atender a aquellas personas víctimas y/o sobrevivientes de violencia de género, pero también entender que para erradicar la Violencia de Género se debe trabajar en forma comunitaria y articulada.
La Violencia Contra las Mujeres es un problema de todos y todas. Involúcrate y sé parte de los cambios.
Por una comunidad UTEM unida por la Igualdad y la No Violencia.