8M en la UTEM reivindica el papel de las mujeres en la historia de la universidad

Las actividades están orientadas a toda la comunidad universitaria con el objetivo de visibilizar la contribución de las mujeres en la educación superior, en general, y en el desarrollo de nuestra casa de estudios, en particular. La idea es relevar la memoria histórica y los desafíos futuros en la apuesta por la igualdad de género.

 

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en nuestra universidad este año incluye variadas actividades gracias al trabajo colaborativo entre el Programa de Género y Equidad, el Proyecto InES Género y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica (VTTE).

Bajo el concepto “Por la memoria de las mujeres que construyeron esta universidad” las jornadas apuestan a reconstruir la historia de las mujeres en la institución, sus aportes y barreras vividas a lo largo de su experiencia.

Para María Claudia Ormazábal Abusleme, directora del Programa de Género y Equidad (PGE), “es muy importante que las instituciones de educación superior conmemoren fechas que constituyen hitos en la historia de la humanidad, tal es el caso del 8M, que nos trae a la memoria el arduo camino recorrido por miles de mujeres en diferentes rincones del mundo hacia mejores condiciones laborales”.

En este sentido, señala que “traer al presente este tipo de fechas permite a las generaciones futuras tomar conciencia de que las transformaciones sociales han sido fruto de décadas de reivindicaciones y que lo que actualmente tenemos como sociedad, basada en los valores democráticos y en el respeto a los derechos humanos, debe ser cuidado y defendido como un bien superior”.

Futuro sin brechas

Según datos de la subsecretaría de Educación Superior, la participación femenina en la academia ha pasado del 41,1% en 2009 al 45,5% en el 2023. A nivel de estudiantado, las mujeres representan el 53,5% de la Matrícula Total 2023 en Chile. Por otra parte, cabe destacar que las universidades del CRUCH tienen cinco mujeres rectoras, lo que representa el 16,7% de un total de treinta universidades.

Respecto a los datos, la directora señala que “no cabe duda de que se ha avanzado en mayores señales de equidad de género en las instituciones de educación superior, así lo demuestra la promulgación de diferentes marcos regulatorios a nivel nacional que intentan disminuir las brechas y barreras que afectan el desarrollo equitativo al interior de este tipo de organizaciones”.

Precisa que “estos datos, junto a los marcos regulatorios y los mecanismos que las propias universidades han ido instalando para fomentar la equidad de género, nos permiten distinguir un mejor escenario que hace una década atrás”.

Si bien existen importantes avances, el mayor obstáculo para lograr la igualdad sustantiva sigue siendo el componente cultural, dado que se trata de cambios paradigmáticos cuya limitante está en las creencias de las personas respecto a los roles y estereotipos de género. En este sentido, los datos siguen demostrando una menor cantidad de mujeres en carreras STEM y en puestos de toma de decisiones.

“Diversos estudios han concluido que las carreras profesionales de las mujeres se estancan cuando se enfrentan a la maternidad. Así, por ejemplo, se observa respecto de la participación femenina en la academia que sólo el 35,8% de mujeres tienen doctorado, aspecto que requiere de políticas públicas e institucionales claras y explícitas respecto a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y a las tareas de cuidado”, explica María Claudia Ormazábal.

Programación 2024

 

ACTO CENTRAL DE CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Esta actividad conmemorativa interna cuenta con la participación de la rectora Marisol Durán Santis y se centra en visibilizar el aporte femenino en la historia académica de la universidad en sus 42 años.

Este trabajo ha permitido que la institución reflexione y analice los aportes que las mujeres han contribuido en el desarrollo del proyecto educativo, como también a la modificación de su estructura y cultura heredada de una institución construida desde ópticas masculinas. Es por ello, que en la ceremonia se entregará un reconocimientos a mujeres que han destacado en los tres estamentos.

  • Fecha: viernes 8 de marzo
  • Hora: 11:00 a 13:00 horas
  • Lugar: Salón de Honor (Casa Central – Dieciocho 161, Santiago)

INCRIPCIONES AQUÍ

PRESENTACIÓN OBRA DE TEATRO «AMANDA LABARCA»

En el marco de esta conmemoración, la casa central de la UTEM recibe la obra de teatro “Amanda Labarca”, escrita por Isidora Stevenson y basada en una investigación en torno a una de las figuras más relevantes del feminismo en Chile durante el siglo XX. En formato de monólogo, la propuesta teatral está dirigida por Manuela Oyarzún y protagonizada por Ximena Rivas.

Amanda Labarca fue profesora, escritora, embajadora y política, consagrando gran parte de su trayectoria al estudio de la educación. Se trata, además, de la primera mujer académica universitaria en América Latina. Fue defensora del sufragio femenino y fundó el Círculo de Lectura, que se constituyó como una herramienta de formación intelectual para las mujeres de su época. 

La obra se sitúa en la noche del 7 de enero de 1949. Al día siguiente se va a promulgar la ley que permite el voto universal de las mujeres en Chile. Labarca llega desde Estados Unidos para participar de la ceremonia.

Ficha Artística

 

Actuación: Ximena Rivas

Dramaturgia: Isidora Stevenson

Dirección: Manuela Oyarzún

Asistencia de dirección: Bárbara Vera

Diseño: Loreto Martínez

Producción: Javiera Vio

Música: Esteban Oyarzún

  • Fecha: martes 12 de marzo
  • Hora: 19:30 horas (Recepción de público desde las 19:00 horas)
  • Lugar: Tercer Patio Casa Central (Dieciocho 161, Santiago)

INSCRIPCIONES AQUÍ