
El rediseño del portal responde a los avances alcanzados por la DEG en materia de institucionalización y transversalización del enfoque de género dentro de la UTEM, reflejando la evolución que ha tenido la universidad en este ámbito desde 2021.
Según explica Alejandro Bustos Doussang, Trabajador Social de la Dirección de Equidad de Género, la primera versión del sitio se creó en 2021, en un contexto en el que la universidad aún no contaba con una Política Institucional de Género consolidada.
“En aquel momento se daba mayor énfasis a la atención y acompañamiento en procesos de denuncias, que era lo que mayormente se había venido trabajando desde la institucionalidad, en virtud de las demandas del movimiento de mujeres y feministas del 2018. Hoy nos resulta sumamente necesario visibilizar cómo hemos avanzado con nuestra estructura institucional, ampliando nuestros horizontes no sólo a la importante labor de erradicar la violencia de género, sino también a la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género, robusteciendo nuestra institucionalidad en la UTEM”, señala.
El nuevo sitio web busca así reflejar una institucionalidad madura, articulada y en expansión, que incorpora una mirada integral sobre la igualdad de género y la diversidad.
Nuevos recursos y una imagen más representativa
Entre las principales mejoras, destaca una mejor gestión de la información y la creación de tres repositorios diferenciados: Documentos generales, Apoyos socioeducativos y Resoluciones. Además, se habilitó un formulario en línea que permite solicitar atención o acompañamiento de manera directa, fortaleciendo la accesibilidad para toda la comunidad universitaria.
Asimismo, se incorporó una nueva línea visual, que, según Bustos, busca representar la diversidad social a través del uso de formas y colores. “No se trata de visibilizar cuerpos o personas que puedan reproducir estereotipos de género, sino de emplear elementos visuales que simbolicen la diferencia y la confluencia armónica de múltiples identidades”, indica el profesional.
El rediseño también redujo la extensión de los textos y reorganizó los contenidos para ofrecer una comprensión más ágil y clara del quehacer de la DEG, facilitando el acceso a recursos, materiales de apoyo y documentos normativos.
Información clara y enfoque inclusivo
El nuevo sitio web busca mejorar la claridad y el acceso a la información sobre género, diversidad y equidad. “Queremos que las personas encuentren información clara y diferenciada entre material de apoyo, resoluciones y documentos de interés general. Muchas veces no sabemos dónde ni cómo buscar, por eso esta nueva estructura permite comprender que nuestros materiales no solo tienen un plano legal o normativo, sino que también buscan ser un apoyo para la comunidad”, destaca Bustos.
En ese sentido, el profesional extendió una invitación a toda la comunidad universitaria: “Nos gustaría que este sitio sea un espacio para resolver dudas, buscar apoyo y ampliar las miradas sobre los temas de género, que no se reducen únicamente al abordaje de la violencia. El mensaje visual que queremos transmitir es el de la diversidad, la diferencia y la importancia de confluir armónicamente en esas múltiples formas de ser y expresar”, concluye.

