25N en la UTEM: Desde las voces de sus protagonistas

Noviembre fue un mes donde la Comunidad UTEM se puso en acción por la igualdad y la no violencia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Así fue como se desarrollaron actividades formativas y comunitarias, así como el lanzamiento oficial del Diagnóstico institucional de riesgos de violencia de género, como acto central. 

Rutas Comunitarias por la Igualdad y la No Violencia

Algunas de estas jornadas fueron las Rutas Comunitarias, desarrolladas de manera itinerante en cada Campus, los días 22, 23 y 24 de noviembre, las cuales tuvieron por objetivo promover la reflexión crítica junto a la comunidad universitaria, respecto a los procesos culturales actuales frente a la eliminación de la violencia de género mediante intervenciones conmemorativas y socioeducativas, dentro de éstas los círculos de reflexión triestamentales, en miras de pensar en colectivo cómo pasar a la acción como comunidad. 

Desde las voces de sus participantes se evaluaron de manera significativa, destacando positivamente los espacios de diálogo y la posibilidad de compartir como comunidad diversa de la UTEM sus reflexiones en torno a los riesgos de vivir violencia de género. Así lo manifiestan integrantes de la comunidad, de los distintos estamentos y Campus:

Me pareció una instancia súper interesante, ya que se dieron a conocer las 3 dimensiones de la violencia de género (cultural, estructural y directa) y luego se dió el espacio para que cada uno/a de su opinión respecto a una de las dimensiones, en mi caso compartí sobre la dimensión estructural y cómo ésta se reflejaba en el ámbito universitario y en qué o de qué forma uno puede aportar, y entre lo que se compartió habían muchas cosas de las que no sabía, por lo que me sirvió para conocer también más sobre este tema. Destaco la participación que hubo por el hecho de separar en grupos más pequeños para conversar ya sea en base a experiencias o ámbitos conocidos por cada uno/a, pudiendo compartir y reflexionar en grupo”. Nicole Pacheco Rocha, estudiante de Ingeniería Comercio Internacional y Monitora de Prevención de Violencia de Género. 

“Se logró generar un ambiente seguro para dialogar de cosas tanto personales como sociales de contingencia sin miedo, había interés de todos para participar y eso aportó mucho a que se desenvuelvan personas con sus respectivas opiniones y vivencias, fue muy nutritivo sentir a todes bajo la dinámica del círculo de reflexión”. Cairo Urtubia Sylvester, estudiante de Arquitectura y encargado de Género de FEUTEM.

El Círculo de Reflexión es una instancia que se destaca por la cercanía e intimidad que se genera en la conversación con las y los participantes. Las personas que aportan con sus ideas y sentimientos respecto al tema, hace que surjan ideas creativas que ayudan a la reflexión y al conocimiento del tema, desde distintas perspectivas”. Patricia Silva Rivera, Secretaria Escuela de Ingeniería Comercial, FAE.

Quiero destacar en primer lugar, la oportunidad de compartir en un espacio junto con personas de diferentes estamentos de la comunidad UTEM. Esto me permitió conocer los diferentes puntos de vista y las experiencias de cada persona, en un ambiente de respeto y cordialidad.  A su vez, quienes lideraron el círculo reflexivo facilitaron una metodología dialógica que permitió que todos/as quienes estábamos en el círculo pudiésemos dar a conocer nuestro sentir y parecer, con confianza”. Francisca Silva Ledezma, Encargada Psicoeducativa AES, Programa PACE.

“En el círculo de reflexión donde tuve la oportunidad de participar hubo representación de los tres estamentos y, a pesar de diferencias de edad y roles en la institución, tuvimos coincidencia en los dolores y alegrías relatados y pudimos llegar a conclusiones conjuntas en lo que se refiere a la Igualdad y la No Violencia en nuestra comunidad”. Patricia Mellado Acevedo, Académica del Departamento de Informática y Computación, FING.

Respecto al interés y motivación de participar en más instancias de Círculos en la UTEM la comunidad responde afirmativamente: 

    • “Sí, ya que es una instancia para reflexionar sobre un tema que no necesariamente uno piensa a diario y que es importante de ver cómo se aborda y en que se puede mejorar” (Nicole Pacheco, estudiante Campus Providencia)
  • “Sin duda, creo que es una manera muy interesante y sana de hacer escuela y armar lazos con los pares” (Cairo Urtubia, estudiante Campus Centro).
  • Siempre es bienvenida una instancia como ésta, ya que genera un acercamiento con las y los compañeros con respecto a un tema que no se habla a diario (Patricia Silva, funcionaria Campus Providencia).
  • “Si, me gustaría replicar la experiencia de círculos de reflexión con más integrantes de la comunidad UTEM, y particularmente con los/as estudiantes que participan del programa en el que trabajo, independiente del año que estén cursando, para así motivar su participación en las iniciativas extra académicas, favoreciendo su integración a la vida universitaria” (Francisca Silva, profesional PACE).
  • Como círculo de reflexión concluimos sobre la importancia de contar con espacios como éstos, donde pueden participar personas de cada uno de los estamentos que constituyen la universidad, que nos permitan reflexionar sobre temas relevantes para la comunidad y crecer en forma conjunta y de forma individual al poder compartir las vivencias, experiencias y expectativas de cada uno y una. Con todo lo anterior, me gustaría poder seguir participando en instancias como éstas, porque además nos deja la sensación, luego de compartir, reflexionar y concluir, de estar construyendo una mejor institución de acuerdo a lo que esperamos como sociedad” (Patricia Mellado, académica Campus Macul).

Acto Central Conmemorativo 

Por su parte, el Acto Conmemorativo tuvo lugar en la Casa Central, el 28 de noviembre, que consistió en dar a conocer oficialmente los resultados del Primer Diagnóstico de Riesgos de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género a la comunidad universitaria, y la respuesta institucional establecida para abordarlos de manera comunitaria: la Conformación de una Mesa Colaborativa de Trabajo con Unidades Claves, que tendrá por fin definir un plan de prevención y promoción articulado en materia de género, comprendiendo el rol clave de éstas, en cuanto a su aporte a la igualdad de género y al bienestar integral de sus integrantes.

Así lo manifiestan algunas de las representantes de esta Mesa que participaron en el Acto, cumpliento un rol fundamental dentro del Lanzamiento institucional del Diagnóstico de Riesgos

Creo que fue fundamental el escuchar las distintas voces que van al encuentro de las temáticas de género, enfatizando su carácter transversal. También fue muy relevante ver los resultados del diagnóstico y el trabajo que se está gestando en torno a ello”. Lorena González Otárola, Encargada Unidad de Mejoramiento Docente VRAC.

Destacó el gran trabajo que existió desde el Departamento de Género y Equidad, para congregar a distintas unidades y departamentos de la UTEM con el propósito de que fuesen parte de este proceso informativo”. Constanza López Aguilera, Arquitecta de la Unidad de Construcción del Departamento de Obras. 

Respecto al interés de seguir participando de más instancias socioeducativas y/o colaborativas en materia de género en la UTEM, responden de manera positiva:

  • Sí, definitivamente, creo que son muy necesarias para poder trascender las barreras de lo declarativo y avanzar a cambiar actitudes y visiones y, para ello, resulta imprescindible trabajar desde la capacitación reflexiva y la colaboración, generando comunidades de aprendizaje en torno a la temática (Lorena González, profesional UMD). 
  • Considero que en estas instancias es importante contemplar a todas las unidades o departamentos que son parte día a día de estos procesos. En mi opinión, me gustaría seguir participando, aportando e informando para dar a conocer los tipos de trabajos que desde mi unidad se han estado implementando, siempre considerando dentro de ello la anticipación y coordinación de cada una de las tareas a realizar (Constanza López, profesional DDOO y SSGG).

Así también, como ya es un hito en esta conmemoración, se realizó la Ceremonia de Certificación de la oferta formativa del Programa de Género y Equidad, donde se reconoció a integrantes de la comunidad universitaria capacitadas tanto en el Curso de “Enfoque de Género y Derechos Humanos”, dirigido a personas trabajadoras de la UTEM (funcionarias/os y académicas/os); y el Curso de formación de “Monitoras/es Juveniles en Prevención de la Violencia de Género”, dirigido a estudiantado y desarrollado en conjunto con Sernameg, a través de la Trabajadora Social Camila Godoy Díaz, Encargada Territorial del  Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres de la Municipalidad de Santiago.

El Acto Central fue una actividad muy linda y nutritiva desde mi perspectiva. Lo que más destaco o rescataría es la participación de cada uno de los estamentos dentro de la Universidad, creo que es sumamente relevante exponer y demostrar las labores y actividades por las cuales el Programa de Equidad de Género trabaja continuamente en el espacio universitario, ya sea con estudiantes y/o trabajadores de nuestra Universidad. Por mí parte, fue muy interesante conocer las diferentes actividades que se realizan en las facultades de la universidad, creo que es un aporte y una gran labor que el Programa realiza, pues para generar cambios es necesario trabajar en conjunto y en comunidad”. Anaís Fuentes González, estudiante de Trabajo Social. 

“Creo que fue un espacio de encuentro y reconocimiento, porque personas de todos los estamentos pudieron darse cita para conmemorar esta importante efeméride, pero también para reconocer el camino que hemos avanzado y el conocimiento que hemos adquirido a través de las acciones de la Universidad, y en particular el PGE, lo que nos hace crecer como individuos y comunidades”. Joaquín Valdés Mihovilovic, Periodista Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos.

Ambos integrantes UTEM reafirman su interés en seguir participando de instancias formativas y socioeducativas en materia de género:

  • “¡Por supuesto que me gustaría! como mencioné creo que para los cambios es necesario trabajar colaborativamente, con diferentes estamentos y desde diferentes áreas, ya sea desde solo informando y/o también psicoeducando a la comunidad a través de talleres o diferentes dinámicas” (Anaís Fuentes, estudiante Campus Central).
  • “Pienso que es importante entender que como parte del funcionariado o del cuerpo académico, no podemos estar estáticos, debemos ser proactivos y desarrollar la empatía hacia nuestras y nuestros estudiantes a través de la mejora continua  y la exploración constante de nuevas experiencias que nos ayuden a entender los contextos actuales y nos permitan encaminarnos hacia una comunidad inclusiva, segura y libre de violencia” (Joaquín Valdés, profesional Programa Comunicaciones).    

La jornada finalizó con la Feria Comunitaria por la Igualdad y la No Violencia, donde distintas Unidades Clave informaron del quehacer institucional orientado al abordaje y disminución de los riesgos de la violencia de género, identificados en el diagnóstico a nivel estructural, cultural y directo:

Creo que es importante destacar el hecho de que este encuentro refleja el interés y el compromiso de compañeros y compañeras de distintas unidades  de la UTEM frente a este tema. Además, encuentros como éste, significan avances porque ha permitido que las mujeres tengan un gran protagonismo y puedan aportar hacia temas pendientes. Parto también de ese reconocimiento porque implica destacar que lo que tenemos hoy ha sido gracias a luchas de mujeres que han conquistado los derechos que tenemos hoy y que tiene que ver con las condiciones laborales de las mujeres. A partir de aquello, y desde una perspectiva de género transformadora significa asumir la corresponsabilidad social de las universidades del estado, de los empleadores, funcionarios y estudiantes en materia del buen trato y respeto entre pares, la crianza de los hijos y las hijas, terminar con la brecha salarial, no permitir el acoso sexual (sin consentimiento es violación), entre otros desafíos que impliquen la igualdad entre hombres y mujeres a nivel intergeneracional”. Virginia Benítez Berríos, profesional DANEI.

Así también, el equipo de la DGAI destacó esta instancia, a través de su participación en la Feria: “Iniciativas como éstas son de gran relevancia para promocionar el quehacer universitario en temáticas relativas a la igualdad y la no violencia, ya que, promueven la participación de todos los estamentos mejorando la cohesión social y la convivencia universitaria. Generar estos espacios de diálogo e interacción, permite establecer un punto de encuentro entre unidades para discutir y conocer iniciativas en torno a las temáticas en cuestión, destacando por tanto, la participación de las distintas unidades, su disposición y colaboración en estas instancias”. 

Es coincidente el compromiso de dar continuidad al trabajo colaborativo en materia de género, tal como lo expresa la comunidad:

“Sin lugar a dudas me gustaría seguir participando porque, falta mucho camino por recorrer. Desde esa perspectiva es importante poder avanzar desde las universidades del estado como centros de pensamiento y producción del conocimiento a partir de acciones concretas para empujar materias legislativas con el propósito de garantizar una vida libre de violencia y por la igualdad, lo cual está dentro de la agenda de nuestro gobierno rectoral como un tema prioritario. Así mismo, el hecho de que exista el programa de género e igualdad dentro de la universidad, y que se impulsen estas actividades, significan una impronta y el compromiso institucional. Por otro lado, agradezco que el programa de género promueva la participación de las mujeres de distintas áreas, y de esta manera, desde múltiples áreas del conocimiento podamos aportar en diversas esferas de la vida social, política y cultural. En este sentido, aportar hacia un futuro con la participación y representación de las mujeres donde podamos contribuir a resolver las problemáticas que afectan a hombres y mujeres del mundo actual” (Virginia Benítez, profesional DANEI). 

“Estos espacios resultan valiosos para promocionar, trabajar en conjunto y relevar la preocupación institucional frente a temáticas contingentes que involucran situaciones que se presentan día a día en la comunidad universitaria. Estas instancias colaborativas nos parecen positivas y consideramos que su realización aporta al fortalecimiento de la comunidad mediante su articulación” (Equipo DGAI).

Finalmente, no es posible cerrar esta nota sin reconocer el trabajo y compromiso de las estudiantes en práctica Carla Gómez Riquelme y Valentina Toro Soto, de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, quienes se incorporaron al Programa de Género y Equidad de lleno al diseño y desarrollo de la campaña del 25N y a otras labores y desafíos para seguir avanzando en las temáticas de género en la UTEM. 

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